ArcelorMittal dice adiós a Zumárraga tras casi 20 años: trasladan a los últimos empleados a Bergara
- El 14 de marzo se cumplieron ocho años desde que el Gobierno vasco trasladara la noticia del cierre de la planta, de 90.000 metros cuadrados, un cierre que supuso una pérdida económica de entre 10-12% para la localidad
- Más información: Zumárraga rechaza implantar una empresa de armamento en la antigua fábrica de Arcelor Mittal
- Más del autor: Aumenta el repostaje en gasolineras 'low cost' en Euskadi un 27% en los dos últimos años
Noticias relacionadas
A partir del 1 de diciembre, ArcelorMittal dirá adiós a Zumárraga. Lo hará tras casi 20 años dejando su sello en el municipio de Gipuzkoa, una localidad históricamente ligada al acero y que pone fin con la marcha de los últimos empleados que quedaban en los pabellones. Serán trasladados a la planta de Bergara.
Con un marcado carácter industrial, los primeros metros que recorre un ciudadano por Zumárraga están ocupados por una fábrica con grandes pabellones y alguna chimenea. Así ha sido desde hace casi un siglo, en el año 1930, momento en el que Esteban Orbegozo adquirió los terrenos que se encuentran actualmente cerca de la estación de tren para construir un gigantesco pabellón.
En 1930, Orbegozo adquirió los terrenos que se encuentran actualmente cerca de la estación de tren
Desde hace casi 100 años, esos solares han sido ocupados en todo momento por empresas ligadas a la metalurgia y al acero, hasta que en el año 2006, Arcelor y Mittal Steel decidieron fusionarse y denominarse ArcelorMittal. Así nació, hasta hoy, una de las plantas más importantes de la empresa en Euskadi. Tras casi 20 años, se despide.
El cierre de ArcelorMittal en 2016, año en el que se detuvieron tanto el tren de laminado como los hornos, supuso una pérdida financiera para el pueblo de un 10-12% , es decir, entre 1.200.000 y 1.300.000 euros, tal y como nos lo indicó el alcalde de Zumárraga, Mikel Serrano, en una entrevista el pasado mes de marzo.
Fuentes consultadas por Crónica Vasca informan que los pocos empleados que aún permanecían en los solares (algo menos de 10 trabajadores) continuarán con sus respectivos labores en la fábrica de Bergara, a 13 kilómetros de la localidad guipuzcoana, a partir de diciembre.
Calcinor, la primera
Como ya indicamos hace escasas fechas en exclusiva, después de ocho años de inactividad casi total, los antiguos pabellones de ArcelorMittal volverán a presenciar movimiento con la entrada de una planta líder en reciclaje que será gestionada por Calcinor.
La empresa asegura que el propósito es que su función sea "diferente" a la que desarrollan habitualmente, centrándose en el "reciclado industrial" , una actividad que se llevará a cabo en el polígono de Kaminpe, situado entre Zumárraga y Urretxu, municipio del que está a escasos metros de distancia.
Gestionarán una "planta de reciclaje industrial" donde se pretenden "concentrar todas las actividades de reciclado", ajeno a la explotación de roca industrial carbonatada y sus derivados. De esta manera, buscan "destacar" en esa gestión de materiales industriales.
Además de adquirir los 22.000 metros cuadrados que hemos anunciado previamente, Calcinor también ha comprado a ArcelorMittal su antigua escombrera, zona que está situada cerca de la antigua fábrica y que se extiende hasta el polígono.