Publicada

Cuenta atrás para la inauguración del primer pilar de la red de centros de datos al máximo nivel impulsado por el Gobierno vasco junto a empresas privadas como Euskaltel o Dominion. El centro de Abanto Zierbana de esta iniciativa, denominada ADI (Atlantic Data Infrastructure) finalizará sus obras en febrero y entrará en funcionamiento en marzo del año que viene.

Así se desprende de una respuesta parlamentaria del consejero de Industria Mikel Jauregi a una solicitud de información de EH Bildu, en la que se piden cuentas de las inversiones y participaciones del Ejecutivo en la sociedad Data Center Euskadi bajo la que se configura el proyecto. 

Se trata de una de las iniciativas maestras en clave de digitalización esta legislatura y está previsto que el centro de datos preste servicio tanto a empresas como a instituciones. En un principio los impulsores fueron, además de Lakua, que tiene el 15% de la sociedad, las firmas Teknei, Euskaltel y Dominion Global, si bien está cerca de alumbrarse un acuerdo para la entrada de nuevos socios como Kutxabank o Iberdrola.

También está abierta la entrada a las diputaciones forales y la idea es que el centro de datos de Abanto Zierbena (en el Energy Intelligence Center) sea el primero de una serie de eslabones de una cadena que pasará por Gipuzkoa y, esa es la intención, también más adelante por Álava y Navarra.

Inauguración del nuevo centro de datos de Euskadi ADI APTE

Inyección económica

En su réplica por escrito, Jauregi explica por un lado que las obras de ese primer centro ADI de Abanto, que se construye bajo estrictas medidas de seguridad, estarán finalizadas previsiblemente en febrero con lo que la infraestructura comenzaría a prestar servicio ya en marzo, dentro de los plazos previstos.

Imagen 3D del proyecto ADI Data Center Euskadi. Euskaltel

Por otro lado, el consejero confirma las subvenciones recibidas por el centro de datos en base a dos convocatorias de impulso industrial, Gauzatu e Indartu. En el primer caso Data Center Euskadi recibe 1,5 millones de euros, el máximo, mientras que en el de Indartu son 3 millones, también el techo al que se puede aspirar por esta vía.

Por otro lado, las cuentas del departamento de Industria recogen una inversión por parte del Ejecutivo en 2025 de 1,1 millones de euros en este centro de datos.