ADI arrancará las obras de su segundo 'data center' en Gipuzkoa a principios de 2025
- El presidente y director general de Dominion, Roberto Tobillas, declaró que ya tienen cerrada "la compra del suelo y la ubicación" y que su intención es que cuenten con un centro de datos tanto en Álava como en Navarra
- Más información: Kutxabank e Iberdrola entrarán como socios al nuevo centro de datos de Euskadi
Noticias relacionadas
A finales del año 2023, el por aquel entonces lehendakari Iñigo Urkullu puso la primera piedra del primer centro de datos de Euskadi que estará ubicado en la localidad vizcaína de Abanto-Zierbena.
Se trata de uno de los grandes proyectos tecnológico-industriales de Euskadi, que ya ultima los detalles finales para tener listo su primer edificio en Bizkaia y comenzar el segundo en Gipuzkoa. Un centro de datos que, por cierto, contará con unas instalaciones de 2 MW después de realizar una inversión de 25 millones de euros. Creará unos 30 puestos de trabajo.
Según ha podido conocer Crónica Vasca, las obras para la construcción del segundo 'data center' comenzarán a principios del año 2025, poco después de que finalicen los últimos trámites en el centro de datos de Abanto-Zierbena.
Finalizado para 2026
Lo normal es que todo esté listo en un plazo similar al de la primera infraestructura tecnológica, es decir, entre 12 y 14 meses aproximadamente. Estaría terminado para 2026.
De hecho, el presidente y director general de Dominion, Roberto Tobillas, declaró que ya tienen cerrada "la compra del suelo y la ubicación" de este nuevo edificio, además de confirmar que tanto Kutxabank como Iberdrola se van a convertir en socios del nuevo centro de datos de Euskadi, ADI (Atlantic Data Infrastructure), impulsado en su momento por Euskaltel, Dominion y Teknei junto al Gobierno vasco.
El centro de datos que dirige Tobillas declaró hace escasas semanas que la idea es crear otro emplazamiento en Álava, además de reconocer que "ojalá vengan más y podamos ampliarlo a Navarra".
Recordemos que estos centros de datos reúnen todos los requisitos asociados a los suministros de energía y de conectividad, y dispone de acceso de distintos operadores de fibra óptica local. Además, pasará el corredor del hidrógeno que partirá de las instalaciones de Petronor.