Varios trabajadores de Astilleros Balenciaga, durante el encuentro.

Varios trabajadores de Astilleros Balenciaga, durante el encuentro. CV

Empresas

La plantilla de Astilleros Balenciaga convoca manifestaciones en Zumaia y Vitoria

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

"El futuro está en nuestras manos. Si conseguís mover a todo este pueblo y a toda esta comarca, el resultado puede ser que trabajéis aquí el resto de vuestra vida". De esta manera, han comenzado alzando la voz los trabajadores de Astilleros Balenciaga frente a su sede de Zumaia.

Alrededor de medio centenar de empleados han dado un paso al frente después de conocerse que la empresa guipuzcoana entrará en concurso de acreedores a pesar de aprobar el juez su reestructuración. Según indicaron fuentes cercanas a Astilleros Balenciaga, la razón se enfocaba en la negativa de Cofides a aceptar el proceso planteado y su financiación, que aboca a la centenaria constructora naval a su cierre definitivo.

Para impedir que esto suceda, los trabajadores han convocado para este viernes, 29 de noviembre, una manifestación que comenzará desde la propia sede de Zumaia, en Santiago Auzoa, y que recorrerá la localidad entera. "Pedimos que se acerque todo el pueblo y también todos los de alrededor de Urola Costa", subrayan.

Trabajadores de Astilleros Balenciaga.

Trabajadores de Astilleros Balenciaga. CV

Les deben cinco mensualidades

Las voces principales han asegurado que "se nos debe un mínimo de cinco mensualidades, a algunos compañeros más", una situación que les hace "sufrir a la hora de tener que pagar las hipotecas y el colegio de nuestros hijos e hijas". Además, dejan claro que, todo esto, se debe a que tanto la dirección de la empresa como el Gobierno vasco están "jugando a la ruleta rusa con nuestro futuro".

Dejan claro que, todo esto, se debe a que tanto la dirección de la empresa como el Gobierno vasco están "jugando a la ruleta rusa con nuestro futuro"

"Hasta ahora, hemos estado callados confiando en que las negociaciones con las instituciones y el acuerdo con la mayoría de los acreedores iba a salvar Astilleros Balenciaga. Ya no. Quienes gestionan esta situación dan por cerrada la empresa y con ello nuestro futuro", subrayan.

Dos barcos firmados desde julio

La firma guipuzcoana, que hace dos años dio trabajo a más de 200 personas, tiene dos barcos firmados desde el pasado mes de julio, pero el contrato se mantiene en vigor al no disponer de financiación. Los trabajadores, a raíz de esto, piden "apoyo" para conseguirla, puesto que "la empresa es viable y hay opciones de mantenerlo. Hay trabajo".

El contrato se mantiene en vigor al no disponer de financiación

La empresa que contactó con Balenciaga el pasado mes de julio continúa a la espera y su intención es que el trabajo se realice "en Zumaia, porque saben que trabajamos bien. Pero si no, tendrán que hacer todo esto en algún otro lado".

Cartel de la manifestación.

Cartel de la manifestación. CV

El viernes se reúnen con la delegación de Gobierno

Por ello, durante estos próximos días, la agenda de los 71 trabajadores de Astilleros Balenciaga estará completamente llena. Este viernes, 29 de noviembre, se reunirán con la delegación de Gobierno en Vitoria.

El viernes a las 18:00 se convocan la primera manifestación en Zumaia y comienza en la propia sede

Esa misma tarde, a las 18:00 horas, convocarán la primera manifestación en Zumaia, y el próximo 4 de diciembre, se realizará la segunda en Vitoria. "Tenemos una enorme oportunidad de no perder nuestro puesto de trabajo, debemos hacer que nos escuchen en Vitoria y en Madrid", aseguran.