Publicada

Cuatro grandes actores vascos que impulsan la industria del hidrógeno verde han sido capaces de absorber 40 millones de euros en fondos europeos para proyectos ligados a este objetivo. Es una cantidad modesta si se compara con las millonadas que han ido a constructoras para la regeneración urbana o a la movilidad eléctrica.

Aun así la inyección económica sirve para mantener entreabierta una puerta que hace unos años parecía la solución final para la descarbonización y que recientemente ha sumado escépticos por el fracaso de algunos proyectos clave en Europa.

La oportunidad sigue ahí, señalan a este medio desde una compañía dedicada al desarrollo de tecnología para el hidrógeno, pero seguramente no lo será para todos y tampoco de manera inmediata.

Mikel Jauregi visita la sede central de I-DE, de Iberdrola, en Bilbao Europa Press

Reforma fiscal

No es de extrañar en ese contexto de cierto bluf que sean las grandes compañías vascas, con Petronor/Repsol e Iberdrola a la cabeza, las que tiran del carro y mantienen inversiones millonarias arriesgadas cuyo resultado a nivel de negocio es incierto.

Las diputaciones vascas, siguiendo la estela de la hacienda vizcaína, preparan en su reforma fiscal nuevas deducciones en Sociedades a empresas que lancen proyectos de descarbonización, incluido el hidrógeno, una señal de que desde el ámbito institucional se mantiene el consenso sobre la importancia de reforzar proyectos asociados a esta energía.

Conductos del interior del electrolizador instalado en Petronor. Petronor

Central de Boroa

La partida más voluminosa de fondos Next Generation (incluye 2021, 2022, 2023 y la primera mitad de 2024), casi 12 millones de euros, va a parar a la mercantil Shirokuro Energías Renovables. Se trata de una sociedad de White Summit Capital (accionista de Nortegas) cuya filial HyFive capitanea junto a otras firmas el proyecto de conversión de la central de Boroa, en Amorebieta, en una planta de generación de hidrógeno verde.

El proyecto Benorth2 es uno de los ejes centrales del futuro ecosistema de hidrógeno en Euskadi y para 2030 está prevista una inversión de 300 millones de euros para una potencia de generación de los electrolizadores por encima de 200 MW.

10 millones de euros se ha asignado Sener, una pieza clave en la descarbonización en Euskadi y en concreto ingeniería pionera en todo lo que tiene que ver con el hidrógeno.

La firma familiar con sede en Getxo está implicada en Benorth2 y ha sido la encargada de diseñar el electrolizador pequeño (2,5 MW) que desde finales de 2023 tiene operativo Petronor en Muskiz y al que deberían seguir dos más de tamaños superiores: 10 MW y 100 MW.

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y presidente de Sener, Andrés Sendagorta. IEF

Proyectos clave

Asociado a la que puede considerarse la palanca central del Corredor Vasco del Hidrógeno, la sociedad Basque Hydrogen impulsada por Petronor, Enagás y el Ente Vasco de la Energía (EVE) del Gobierno vasco recibe cerca de 8 millones de euros.

Iberdrola, por su parte, suma 9,8 millones de euros para proyectos en Euskadi como su red de recarga. La firma de Ignacio Sánchez Galán anunció poco después de la pandemia, en pleno boom del hidrógeno, la llamada Y vasca del hidrógeno para descarbonizar el transporte pesado.

En total, las dos grandes energéticas vascas, Sener y la reconversión de la central de Boroa suman hasta ahora 39,5 millones de euros en fondos europeos, tal y como figura en la respuesta del vicelehendakari y consejero de Economía y Trabajo, Mikel Torres, a una interpelación del grupo parlamentario del PP. Supone más del 80% de los en torno a 50 millones asignados en total a esta materia en Euskadi.

Vista de la sede de Ingeteam en el Parque Tecnológico de Zamudio, en Bizkaia.

Otras partidas aprobadas son los 3,3 millones para la sociedad Ibil del Gobierno vasco y Repsol, encargada de mejorar la infraestructura de recarga para vehículos sostenibles, o algo más de 2 millones para Ingeteam, que se ha adjudicado recientemente importantes encargos para exportar tecnología ligada al hidrógeno. También hay fondos para Tecnalia o Saitec (la ingeniería de Leioa lidera un proyecto para abaratar la generación de hidrógeno con eólica marina).

Por otro lado, otros grandes perceptores de fondos Next en Euskadi, como Irizar o CAF, están inmersos también en el desarrollo de la movilidad vinculada al hidrógeno en sus respectivos sectores.

Noticias relacionadas