ABRA, la Asociación de Bodegueros de Rioja Alavesa, ha presentado recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia emitida hace unos días por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que le impide seguir adelante con la denominación Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava.
De este modo, su litigio contra el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja no termina aquí, ya que las bodegas que forman parte de esta agrupación siguen unidas bajo el objetivo de crear su propia denominación de origen protegida (DOP) bajo el nombre de Arabako Mahastiak -Viñedos de Álava.
Los servicios jurídicos de la asociación acaban de interponer un recurso de casación que podría anular la sentencia del TSJPV al considerar que ésta contiene "defectos de contenido y forma", como "la inclusión de un informe del Ministerio de Agricultura que el mismo Tribunal entiende que no es competente", "la alusión a un artículo previsto para las denominaciones supra-autonómicas que no es aplicable" y "la incorporación de un estudio realizado por dos profesores de Derecho Mercantil de la Universidad de La Rioja siete meses después de haberse cerrado la causa", según detalla el presidente provisional de Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava, Emilio Aguillo, miembro de la junta de ABRA.
Desde ABRA confirman a este periódico que su objetivo es que el Tribunal Supremo revise el fallo por el que ha aprobado el recurso presentado por la DOCa Rioja. El tribunal anula el permiso temporal concedido por el Gobierno vasco a Viñedos de Álava para comercializar su propio vino, pero además se adelanta a Bruselas, quien debe decidir sobre el futuro de esta nueva denominación, y deniega el registro de esta marca. Alega que podría "dañar la reputación de la denominación Rioja" y que, por ende, "que haya dos denominaciones en la misma zona geográfica que comparten las mismas características de uva y vino" podría generar "confusión" entre los consumidores.
Análisis de la sentencia por el Gobierno vasco
El Gobierno vasco, por su parte, no ha manifestado aún cuál será su postura, más allá de las escuetas palabras que Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, transmitía en una de sus recientes comparecencias públicas, donde afirmó que se trata de una sentencia "desfavorable para el Gobierno vasco y para la protección de Viñedos de Álava como denominación de origen".
En una reunión celebrada el martes con ABRA, Barredo afirmaba que en estos momentos los servicios jurídicos de su departamento se encuentran "analizando la sentencia", contra la que el Gobierno vasco puede recurrir en los siguientes 30 días hábiles, hasta el próximo 23 de diciembre.
En este sentido, desde ABRA señalan que prefieren estar "acompañados" en este proceso. "Como demandado, el Gobierno vasco hará lo que considere oportuno, pues es decisión suya, pero esperamos que nos apoye en la creación de nuestra denominación de Viñedos de Álava y que respondan ante esta resolución judicial, que anula el permiso que nos concedieron ellos como Gobierno vasco para iniciar la comercialización de nuestro vino bajo esta nueva etiqueta", advierten.
Noticias relacionadas
- Viñedos de Álava constituye su Consejo Regulador y se postula para usar la etiqueta este mismo año
- Viñedos de Álava: “Impedir nuestra creación afecta a la libertad de empresa y a la libre competencia”
- Las bodegas de Viñedos de Álava piden a los tribunales que decidan cuanto antes acerca de su futuro