Sede de la Sareb en Madrid / EP

Sede de la Sareb en Madrid / EP

Empresas

Condenan a 4 años de cárcel a un procurador de Bizkaia por quedarse con medio millón en una quiebra

El dinero pertenecía a la Sareb, el 'banco malo', a la que el procurador representaba en un concurso de acreedores

Publicada

Un procurador de Bizkaia ha sido condenado a cuatro años de cárcel por apropiarse de medio millón de euros en un concurso de acreedores, que es la figura judicial para administrar las empresas en quiebra.

El dinero pertenecía a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria S.A. (Sareb), que lo consignó en un juzgado en el marco de un concurso de acreedores que subastaba un inmueble.

La Sareb, conocida también como el 'banco malo', nació para rescatar los activos inmobiliarios tóxicos (créditos impagados, viviendas sin construir, promociones quebradas, etc) de los bancos y cajas de ahorros que tuvieron que ser rescatados tras la crisis económica de 2008.

De hecho, la creación de la Sareb fue una de las condiciones de la Unión Europea para recibir el rescate financiero de hasta 100.000 millones de euros que se destinaron al rescate bancario.

Juzgado de Bilbao/ EP

Juzgado de Bilbao/ EP

Devolución del depósito

La condena al procurador ha sido dictada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia, según los datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el máximo órgano de los jueces en España.

En la sentencia, que no es firme porque puede recurrirse al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, se relata que el procurador representaba a la Sareb en un concurso de acreedores seguido en un juzgado de lo mercantil de Bilbao en la subasta de un complejo inmobiliario.

El 2 de junio de 2016 se acordó la devolución a la Sareb del depósito del medio millón de euros y, ocho días después, el dinero fue entregado al procurador. Sin embargo, éste no comunicó a la Sareb la recepción del dinero y 14 de junio de 2016 se dirigió a una entidad bancaria de Bilbao donde cobró el medio millón de euros con "ánimo de ilícito enriquecimiento", precisa la sentencia. Ingresó el dinero "mediante transferencia bancaria" a una cuenta "de su titularidad, apropiándose del mismo e integrándolo en su patrimonio".

Facultades mentales

La sentencia de la Audiencia de Bizkaia señala que el procurador reconoció, durante la celebración del juicio, la apropiación del dinero. La defensa del procesado solicitó atenuantes por razones psíquicas y por confesión.

Sin embargo, el tribunal concluyó que, cuando sucedieron los hechos en 2016, no se ha acreditado que el acusado "tuviera afectadas sus facultades mentales con la suficiente entidad como para configurar una atenuante".

El fallo rechaza igualmente la atenuante de confesión, porque la admisión de los hechos se produjo después de que el procurador conociera la apertura de una investigación penal. Agrega que además el reconocimiento de los hechos que hizo no fue fundamental, porque estos "venían reflejados de manera clara en la documentación existente" en la causa.

Junto a la condena a cuatro años de prisión, la Audiencia de Bizkaia le ha impuesto una multa de casi 3.000 euros.