José Antonio Jainaga y Óscar Puente a las puertas de Sidenor.

José Antonio Jainaga y Óscar Puente a las puertas de Sidenor. Ministerio de Transportes

Empresas

El Gobierno central bendice a Jainaga para Talgo con la visita de Puente a Sidenor

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Hay imágenes que bien explicadas valen más que muchas palabras. Este miércoles, a las puertas de Sidenor, se ha podido ver una de esas imágenes.

La estampa de José Antonio Jainaga junto al ministro de Transportes, Óscar Puente, habla por sí misma. Porque se produce justo cuando Sidenor está negociando su entrada en Talgo.

Jainaga, Puente y otros trabajadores de Sidenor en la planta de Basauri.

Jainaga, Puente y otros trabajadores de Sidenor en la planta de Basauri. Ministerio de Transportes

La visita no estaba anunciada por la empresa ni por el Ministerio. Y evidencia cómo el Gobierno central bendice a Jainaga como socio industrial para la compañía ferroviaria.

Hablando de imágenes, unas semanas atrás ya pudo verse el aval del Gobierno vasco a la operación, cuando el empresario vizcaíno se reunió con el lehendakari, Imanol Pradales.

Dos imágenes y un destino, podría decirse. Porque a nadie se le escapa que ambos ejecutivos, el central y el vasco, quieren que Jainaga se haga con el control de Talgo frente a los otros posibles socios que suenan con fuerza en los últimos días.

Sólo en los últimos días se ha empezado a hablar con fuerza de otros dos posibles candidatos a entrar en la empresa de origen vasco. Se trata de la polaca Pesa y de la india Jupiter Wagons

En la nota de prensa emitida por el Ministerio de Transportes este miércoles no se menciona a Talgo, pero sí se elogia el trabajo de Sidenor. 

Para empezar, Puente ha afirmado que "la empresa es un ejemplo de innovación y apuesta por las nuevas tecnologías en una industria tan importante para la economía española como la siderúrgica".

El propio Jainaga ha agradecido la visita y ha dicho que "hemos disfrutado viendo la fábrica, contándole nuestros planes y nuestros proyectos de futuro, de innovación, de tecnología, y de liderazgo en la transición ecológica; en definitiva, de crecimiento".

Y ha añadido que "sólo se puede asegurar el futuro actuando con solvencia y solidez, creciendo de forma sostenible industrial y financieramente". 

A buen entendedor...