La reurbanización de la antigua fábrica de Sidenor en Legazpi avanzará con paso firme en las próximas fechas. Después de informar hace dos meses que el Gobierno vasco daba un paso más sacando a concurso la primera fase de la Urbanización Complementaria Interior de una de las parcelas, todo está listo para comenzar con uno de los propósitos que tiene Sprilur desde 2018: recuperar una parcela de 90.804 metros cuadrados y darle una nueva vida.
Se trata de una inversión prevista en algo más de 15 millones de euros, un proyecto que representa una "oportunidad crucial" para transformar una zona industrial muy importante para la localidad guipuzcoana, tal y como indicaron en su momento desde el partido EAJ-PNV de Legazpi.
Un movimiento que marcará el futuro del pueblo. Por ello, hace escasos dos meses, Sprilur puso en concurso la fase inicial de la urbanización complementaria interior de una de las parcelas, con una inversión de 5,5 millones de euros (exactamente, 5.495.909,12 euros). La dirección de estas obras, por cierto, tendrán un coste de 205.700 euros, IVA incluido.
La dirección de las obras tendrá un coste de 205.700 euros, IVA incluido
Con los procedimientos ya muy avanzados, las obras se estima que durarán unos 13 meses, comenzando este proceso a comienzos de este próximo año. El propósito no es otro que descontaminar definitivamente el suelo. Después de aprovechar el 85% de material extraído de residuo (16.581 metros cúbicos) para relleno y reutilización en el acondicionamiento de la propia obra, el pasado año se restauraron las dos chimeneas patrimonio industrial de Legazpi por 400.000 euros.
"Generará empleo y riqueza"
De esta manera, 2025 se prevé como un año de nuevo proceso para un área que lleva acogiendo desde hace décadas empresas de la siderurgia, como ha sido el caso de Sidenor. La actividad estos pabellones finalizó hace más de 15 años. Tras 10 años en desuso, Sprilur decidió comprar los 100.000 metros cuadrados en 2018, 45.000 de ellos ocupados por pabellones por entonces.
Desde EAJ-PNV de Legazpi aseguraron que "el trabajo que están llevando a cabo es fundamental para recuperar la área industrial y darle un nuevo impulso con un uso que contribuirá al desarrollo económico que generará empleo y riqueza en toda la comarca de Urola Garaia".
"El trabajo que están llevando a cabo es fundamental para recuperar el área industrial y darle un nuevo impulso"
Desde Sprilur, en cambio, indican que es "un importante proyecto en el que se está actuando respetando y restaurando algunos edificios símbolo de patrimonio industrial, aplicando medidas sostenibles, reutilizando residuos para otros emplazamientos, reurbanizando y abordando su puesta en valor".
Avances en Zumaia y en Pasaia
Se trata de un punto que quedaba pendiente por parte de Sprilur junto a otros terrenos que adquirió en Gipuzkoa. En todos ellos, durante este 2024, ha movido ficha.
En Zumárraga y Urretxu, ámbitos de envergadura gestionados por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, se están llevando a cabo la remediación y reurbanización de cerca de otros 100.000 metros cuadrados de las antiguas instalaciones de Arcelor Mittal.
Por otra parte, en Pasaia, avanza en la recuperación y construcción de un edificio en La Herrera, mientras que en Zumaia, ha acometido la remediación y reurbanización de las antiguas instalaciones de Xey.