Kutxabank reparte a las antiguas cajas otros 106 millones en dividendos
Más información: Kutxabank gana casi 400 millones hasta septiembre
Noticias relacionadas
Nueva lluvia de millones para las antiguas cajas de ahorros BBK, Kutxa y Vital, que siguen mejorando balances gracias al buen desempeño de Kutxabank. El banco vasco ha acordado este jueves repartir otros 105,9 millones de euros a sus tres accionistas en compensación por el beneficio cosechado entre julio y septiembre.
Así lo ha explicado el banco en una nota en la que recuerda que ya hubo un primer reparto de dividendo por los beneficios hasta junio de casi 132 millones de euros, con lo que, con un cuarto del año aun por compensarse, las fundaciones bancarias han recibido en función a su cuota en el accionariado del banco un total de 237,7 millones de euros.
Kutxabank rozó los 400 millones de euros de resultado positivo en el periodo enero-septiembre con lo que no es descartable que la entidad pueda superar incluso el récord de 2023, por encima de los 500 millones de beneficio.
El dulce momento que atraviesa el banco de Antón Arriola coincide con el debate abierto en el seno de las antiguas cajas sobre una posible participación en el capital de Talgo, cuyo futuro accionarial sigue en el aire.
Inversiones en empresas
La alavesa Vital parece la más dispuesta a tomar una participación en el fabricante de trenes, mientras que BBK y Kutxa ya están en CAF y tienen ahí intereses encontrados.
Precisamente la fundación vizcaína que encabeza Xabier Sagredo, que controla un 57% de Kutxabank y venía manteniendo una política muy activa últimamente a nivel de participación en empresas, ha rebajado ligeramente su peso en CAF, de la que tiene ahora algo más del 13%.
El accionista más importante de la firma guipuzcoana de ferrocarriles y autobuses es la entidad Cartera Social, de los propios trabajadores, y otros propietarios de acciones son Kutxa, Indumentaria Pueri (Mayoral) y Gobierno vasco vía Finkatuz.