Siemens Gamesa reduce el alcance del ERE a 255 salidas, unas 50 en Zamudio
- La reducción del impacto se produce gracias a recolocaciones en Siemens Energy. Además, se ha alcanzado un acuerdo para subrogar a los trabajadores afectados por la venta de Gamesa Electric, entre ellos un grupo de Zamudio
- Más información: Siemens Gamesa vende dos plantas en Madrid y Valencia y activa un nuevo ERTE
Siemens Gamesa ha puesto fin a la llamada mesa de empleo, el proceso 'informal' previo a la apertura de la negociación del ERE como tal, con una reducción significativa del impacto del expediente.
Finalmente la cifra de salidas pasa de más de 400 a 255 en todo el grupo, de las que en torno a medio centenar se producirán en Euskadi, en concreto en las oficinas de Zamudio.
Esta última cifra sobre la afección del ERE en Euskadi, avanzada este mismo jueves por el consejero de Industria Mikel Jauregi, aun no está cerrada, ya que en todo momento dirección y sindicatos han abordado el proceso refiriéndose a posiciones, puestos de trabajo, de forma que en algunos casos puede darse esa misma posición en varios centros afectados por los despidos.
Finalizado el proceso de negociación informal con los sindicatos, la llamada mesa de empleo concluye con el resultado de que el ajuste de plantilla baja casi a la mitad.
Recolocaciones en Siemens Energy
De los 423 trabajadores que estaban inicialmente afectados por el ajuste se pasa a 255 personas, una cifra más baja debido a las recolocaciones que se producirán en Siemens Energy, ha explicado el mayoritario CCOO, que señala que finalmente la mesa de empleo permite evitar salidas traumáticas.
El ERE comenzará así su tramitación formal (periodo de consultas con los sindicatos) en enero una vez pasadas las fiestas, de forma que se comenzará a aplicar en torno al mes de febrero y las salidas podrían alargarse hasta 2026.
Impacto de la venta de la unidad eléctrica
Por otro lado la plantilla ha ratificado el preacuerdo entre dirección y sindicatos para el ERTE de año y medio en el área de multiplicadoras que afecta a la fábrica de Asteasu y las oficinas de Zamudio.
Y, además, se ha acordado la subrogación (mantenimiento de condiciones laborales) de los trabajadores afectados por la venta de Gamesa Electric.
Son unos 400 empleados los que se encuentran afectados por la venta del negocio de electrónica de potencia a ABB, repartidos principalmente en dos plantas (Valencia y San Fernando de Henares, en Madrid) pero entre los que hay también un pequeño grupo cercano a la veintena de ingenieros que trabajan en Zamudio.