Las ventas de Petronor y la siderurgia disparan las exportaciones un 11% en octubre
- El buen resultado reduce la caída acumulada de las ventas al extranjero al 3% en un año marcado por el frenazo de Mercedes
- Más información: Mercedes inicia el parón navideño a la espera de una reacción del mercado alemán en 2025
Noticias relacionadas
Más vale tarde que nunca. Las exportaciones vascas logran reaccionar al fin en el mes de octubre y anotan un fuerte crecimiento del 11% a pesar de que Mercedes Vitoria sigue en negativo. Los números de la factoría alavesa, eso sí, son en octubre algo más esperanzadores que en meses anteriores.
Sectores como la energía, con Petronor a la cabeza, o industrias tracionales como el hierro y el acero compensan una nueva bajada en la venta al extranjero de furgonetas en el décimo mes del año, que deja el balance exportador de 2024 en una caída suave del 3%.
La esperada reacción de la principal factoría de Euskadi, que copa en torno al 15% de las exportaciones vascas, no llega. Precisamente este jueves Mercedes inicia el largo parón navideño a la espera de que el nuevo año traiga algo más de 'punch' en mercados clave como Alemania o Estados Unidos.
La principal partida exportadora, las furgonetas, bajan según datos de Eustat algo más de un 4% en el caso de vehículos para pasajeros, lo que teniendo en cuenta el contexto no es un mal dato, y un 36% en las de carga.
Sube la siderurgia y los combustibles
En el lado positivo, en octubre crecen un 7% los componentes para automoción, que son la segunda partida por peso exportador, a pesar del complicado contexto global para el sector.
Casi un 10% crece la venta de combustible de Petronor, otro de los grandes motores de las ventas de Euskadi al extranjero, mientras que la industria tradicional (perfiles de hierro y tubos de acero) presentan los crecimientos más pronunciados.
En el caso de los perfiles las ventas se duplican respecto a octubre de 2023 mientras que el tubo sin soldadura mejora más del 30% (Tubos Reunidos anunció una recuperación de la facturación en otoño tras una primera mitad de 2024 muy gris).
La mejoría de octubre sitúa el balance de los diez primeros meses del año en el -3,3% (unos 900 millones de euros menos), la bajada más corta de las registradas hasta ahora.