El futuro de la apertura de la planta de residuos de papel de Bergara para 2025 se complica. La empresa ilicitana Greene, impulsora del proyecto, informó el pasado mes de mayo a Crónica Vasca la intención de comenzar con el proceso de cara al próximo año, pero la demora con los trámites deja todo en el aire y no se descarta nada.
La construcción del pabellón en el polígono industrial Larramendi aún no ha comenzado y el próximo mes de abril se cumplirán tres años desde que la marca alicantina anunciara el inicio de un proyecto que supondría una inversión de 20 millones de euros.
De esta manera, Greene se haría cargo de un proyecto referente a nivel mundial en materia de economía circular. La función de esta planta de valorización material de residuos se centraría en la producción de cargas minerales ecológicas usando como materia prima desechos de la industria de producción de papel.
Polémica entre los vecinos de Bergara
Una noticia que, desde los primeros días que se anunció, generó mucha controversia por parte de los habitantes de Bergara, que no se muestran conformes desde que se anunció esta decisión. Pancartas con el lema de 'Osasuna, interes ekonomikoen gainetik' (La salud, por delante del interés económico) han vestido muchos de los balcones del municipio guipuzcoano.
Y es que desde que se hizo público este proyecto en 2022, se han realizado diversas concentraciones, convocadas por vecinos de los barrios de San Juan, Ubera y Basalgo, los más cercanos al polígono en el que se instalará la planta de tratamiento.
El Ayuntamiento de Bergara se mostró contrario a la decisión de Lakua ya que el proyecto "no coincide con el que nos presentó Greene"
Tal y como ya informamos, el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana también se mostró contrario a esta decisión tomada por el Gobierno vasco, puesto que el proyecto "no coincide con el que nos presentó Greene", tal y como añadió el alcalde Gorka Artola.
El político de EH Bildu indicó además que había "falta de congruencia" y que en un inicio les mostraron "tres actividades y tres proyectos. La empresa deberá aclarar cuál de ellas quiere llevar a cabo".
"Se desarrollaría un óptimo uso de los residuos"
Cuando todo parecía indicar que las dudas estaban totalmente resueltas, los trámites se encuentran en 'stand by' y, lo que hacía indicar que la apertura sería durante el año 2025, podría verse afectado y que no tenga una fecha concreta o que incluso este proyecto no se produzca en dicha zona.
Desde la compañía siempre han defendido que esta planta evitaría enviar al vertedero "122.000 toneladas de desechos al año"
Desde la compañía siempre han defendido que esta planta evitaría enviar al vertedero "122.000 toneladas de desechos al año" e impediría la emisión a la atmósfera de hasta 150.000 toneladas anuales de CO2.
La empresa ilicitana ha indicado además que esos residuos de papel se trasformarían en goma eva para el calzado o en azulejos, especificando que ha trabajado junto a la industria papelera de Euskadi para desarrollar "un óptimo uso de sus residuos como materia prima dentro del marco de la economía circular".