El barómetro anual sobre inversiones extranjeras de la Spri, la agencia industrial del Gobierno vasco, señala que más del 80% de firmas extranjeras implantadas en Euskadi prevé mantener o aumentar su facturación durante el próximo año y un 28% aumentará su plantilla.
Además, el barómetro, que se ha realizado en base a los cuestionarios cumplimentados por 95 empresas extranjeras de las cuales el 48 % tiene una facturación de más de 20 millones y el 51% más de 50 personas empleadas, avanza que 4 de cada diez de estas compañías foráneas prevén realizar inversiones productivas el año que viene principalmente para actualizar o aumentar líneas de producción.
Este es un dato relevante teniendo en cuenta las luces y sombras que se ciernen sobre la economía vasca, que encara un 2025 plagado de dudas sobre todo en sectores como la automoción o la siderurgia.
Hay que recordar que en círculos académicos se viene tiempo advirtiendo del destino mayoritario de las inversiones que proceden del extranjero, que llegan principalmente para comprar empresas vascas y no tanto precisamente para relanzar la actividad o la innovación.
Según la Spri, el 84 % de las empresas ha mantenido o aumentado el número de personas empleadas durante 2024 y un 86% afirma que la inversión en I+D+i se ha visto acrecentada o mantenida. La inversión en I+D+i también se mantendrá o se verá aumentada para el 97 % de los encuestados.
Factores clave
Por otro lado, el barómetro recoge la visión que se tiene desde las matrices sobre la actividad realizada en sus filiales en Euskadi. De estos datos se desprende que los aspectos mejor valorados por las Oficinas Centrales de las empresas vascas de capital extranjero son los conocimientos técnicos de la mano obra disponible (un 81% lo considera muy positivo o positivo), la productividad de los trabajadores (el 74% de las empresas encuestadas la considera muy alta o alta), así como su capacidad de innovación (el 71% la valora como muy alta o alta).