Mientras Talgo medita su futuro accionarial en las más altas esferas políticas, CAF copa titulares día sí y día también este mes de diciembre por motivos más positivos. La compañía de Beasain ha hecho públicos en las tres semanas previas a navidad media docena de contratos por valor de más de 1.000 millones de euros.
La parte ferroviaria copa la mayor parte de estos nuevos pedidos, aunque quizá el anuncio más significativo de este último mes del año sea el de este lunes, cuando la firma guipuzcoana dio a conocer que ha atado ya un primer lote de autobuses eléctricos a entregar en Estados Unidos.
Entrar en el país norteamericano con los buses sostenibles de Solaris era uno de los grandes objetivos de la compañía en el actual plan estratégico y la cosa está en marcha. De hecho tras la firma de estos primeros cuatro Urbino para la ciudad de Seattle, que podrían ser una docena más, se prevé terminar de cerrar nuevos pedidos similares en el país a corto plazo.
CAF ha puesto el foco en el mercado estadounidense de autobuses no contaminantes en el marco de la apuesta por descarbonizar el transporte de las administraciones del país, que prevén importantes inversiones para reducir emisiones. "La electrificación es imparable", sentenciaba Javier Ormazabal, CEO de Velatia, grupo con grandes intereses en el país, sobre en qué medida puede penalizar la orientación política de Donald Trump a esta vía de negocio.
Líneas francesas
Más allá de ese hito estratégico, CAF ha anunciado estas últimas semanas una avalancha de nuevos pedidos, principalmente en el negocio ferroviario aunque también vía Solaris con casi un centenar de autobuses Urbino para Suecia y Bélgica.
En el apartado de los trenes el más reciente es el contrato para construir una veintena larga de unidades para la línea Burdeos-Marsella que opera SNCF, en lo que supone un paso más en la conquista de los tramos entre grandes ciudades en suelo francés.
El valor del pedidos asciende a 400 millones de euros, a sumar a otros pedidos cerrados en los días anteriores como los de Colombia, Chile, el segundo lote para el metro de Madrid o nuevos tranvías para Vitoria (Euskotren). En total, más de 1.000 millones de euros en nuevos encargos que blindan el nivel de actividad de cara a los próximos años y siguen engordando una cartera que ya antes de diciembre estaba en su techo histórico, por encima de 14.000 millones de euros.
Al buen fin de año de la compañía, de la que el Gobierno vasco controla un 3% a través de Finkatuz, hay que sumar la finalización de las pruebas en vía de su tren de hidrógeno en noviembre y una importante subida en Bolsa en las últimas semanas al calor de estos contratos. Hasta septiembre CAF logró un beneficio de 61 millones de euros, un 15% más.