Escaparate de Talgo en una feria del sector

Escaparate de Talgo en una feria del sector

Empresas

CCOO pide a los accionistas que "decidan pronto" sobre la oferta de Jainaga por Talgo

Más información: A Talgo se le escapa el año sin aclarar su futuro

M. A. Lertxundi
Publicada

CCOO ha pedido a los accionistas del capital de Talgo que Sidenor está dispuesto a adquirir, encabezados por Trilantic, que "no jueguen y especulen" con el futuro de miles de personas y que decidan "pronto" sobre esa oferta.

En un comunicado, el área de Industria del sindicato ha señalado que hace semanas que la opción de compra de una parte del accionariado de Talgo está "encima de la mesa".

CCOO ha destacado que el Gobierno central, el Gobierno vasco y todas las instituciones consultadas han hecho público su parecer y posición favorable a la operación por parte de Sidenor.

El sindicato ha señalado que esta operación podría favorecer que se empiecen a tomar decisiones sobre planes industriales e inversiones que permitan "mirar al futuro con seguridad y despejar la incertidumbre en la que, parte de los accionistas de Talgo, tienen a toda la compañía y que empieza a desgastar los ánimos".

José Antonio Jainaga y Óscar Puente a las puertas de Sidenor

José Antonio Jainaga y Óscar Puente a las puertas de Sidenor Ministerio de Transportes

Plan industrial

CCOO Industria cree que la opción de Sidenor podría hacer que la empresa "se ponga a generar ese plan industrial de futuro" que viene reclamando. A su juicio, otras opciones de entrada de fondos de inversión extranjeros "podrían volver a generar dudas sobre la externalización y continuidad de toda la capacidad productiva que hoy Talgo tiene en España".

Por ello, la central ha pedido, a la vuelta del periodo navideño, reuniones con la dirección de Talgo, así como con Sidenor, además de reiterar su petición de reunión al Gobierno a través de los ministerios implicados. Unos encuentros, en los que trasladarán este planteamiento a todas las partes.

"Creemos, en definitiva, que Trilantic tiene ahora la capacidad, con su capital mayoritario, de decidir. Creemos que no debe velar sólo por sus intereses, sino también por los de miles de personas que han ayudado con su trabajo y conocimiento a que sus acciones sean hoy un elemento fundamental, por su valor, para el futuro de la empresa", ha concluido.