El talento es un bien muy preciado en estos tiempos y seguro que está en la lista de deseos de 2025 de muchas empresas. Es por eso que, conscientes de la necesidad de atraer a nuevos profesionales y de la importancia de retener a los que ya forman parte de su plantilla, las compañías ofrecen cada vez mayores incentivos relacionados con el bienestar y el cuidado.
Porque no todo es el sueldo, sino que cada vez más los empleados valoran otros aspectos, como la flexibilidad horaria, la apuesta por la conciliación y el fomento del teletrabajo, pero también tienen en cuenta la inclusión de beneficios asistenciales como el seguro de salud, el servicio de guardería o el gimnasio. Es por eso que no es de extrañar que las empresas vascas intenten no quedarse atrás y sumarse a las reglas del trabajo del siglo XXI para seguir resultando interesantes para los profesionales.
Salud física y mental
En el caso del Grupo Eroski, por ejemplo, donde trabajan más de 27.600 personas, hace cinco meses pusieron en marcha una plataforma digital denominada LanKit Salud, donde todos los empleados pueden programar videoconsultas y recibir asesoramiento online de la mano de especialistas médicos en las áreas de Medicina General, Pediatría, Traumatología, Ginecología, Nutrición y Dietética.
A las cuestiones de salud física se suman también las de salud psíquica, ya que según sus datos, la segunda causa de absentismo entre su plantilla son los problemas mentales. Además de contar con un equipo de psicólogos disponen de la asistencia de un entrenador personal para fomentar rutinas deportivas saludables.
Que los empleados dispongan de una atención personalizada e inmediata en materia de salud repercute en la mejora de su salud personal pero también en una mayor productividad
La cooperativa de supermercados liderada por Rosa Carabel pone en valor que sus empleados dispongan de una atención personalizada y con respuesta inmediata en materia de salud, lo cual, repercute no sólo en la mejora de su salud personal sino también en una mayor productividad y en un menor tiempo en sus bajas laborales.
Sesiones de mindfulness y compromiso social
Otro ejemplo de su preocupación por el bienestar de sus cerca de 3.000 empleados es el de Global Energy Services (GES), que en este segundo semestre del año ha puesto en marcha un plan integral de desarrollo de talento, mediante el que pretende promover “la salud, la formación, la flexibilidad y el compromiso social” entre su plantilla.
La salud física y mental, el apoyo al deporte, la visibilización de la discapacidad y la inclusión son prioridades en el entorno laboral de esta empresa, que ha puesto a disposición de su plantilla una plataforma digital de salud, accesible desde cualquier lugar, que incluye tanto consultas médicas online como presenciales, de expertos en salud, nutrición y psicología.
Un área que va a reforzar con clases online, webinars y programas de divulgación para fomentar el ejercicio y una correcta nutrición, con ejercicios enfocados a la gestión del estrés y sesiones de mindfulness. Además quiere impulsar el deporte entre sus empleados celebrando torneos a nivel interno y ofreciendo el abono del 50% del precio de la inscripción a competiciones deportivas externas en las que participen sus profesionales.
Desde GES impulsan el deporte entre sus empleados con la celebración de torneos internos y el abono de la mitad de la inscripción en competiciones externas
En paralelo, la compañía ha puesto a disposición de sus colaboradores un plan de retribución flexible que permite disfrutar de beneficios fiscales mediante el pago de guardería, transporte, comida y formación.
En este plan, denominado #EnergíaPositiva, la compañía energética vasca ha invertido 30.000 euros e incluye una dotación de 5.000 euros para apoyar proyectos sociales en los que colaboren sus empleados. Este año se han presentado siete iniciativas, de las que han resultado seleccionadas dos enfocadas a mejorar la salud y el acceso al agua potable en distintos países de África mediante la instalación de placas solares y una tercera acción dirigida a visibilizar una enfermedad rara denominada Síndrome de Sotos.
Cultura de empresa basada en las personas
Biolan es otra empresa donde apuestan firmemente por el cuidado de su plantilla. Y es ejemplo de que esta cultura no es sólo para grandes grupos empresariales sino que también es posible implementarla en pymes. Las 75 personas que trabajan en las instalaciones que esta farmacéutica tiene en el parque tecnológico de Zamudio disfrutan de un comedor muy amplio y con vistas, una zona de relax a cubierto con puffs para tumbarse y descansar y una terraza para desconectar, comer, tomar café o aprovechar los rayos del sol. Además cuentan con gimnasio y vestuarios y un servicio de fisioterapia.
Asier Albizu, CEO de Biolan, cree fehacientemente en esta filosofía del cuidado. “Biolan es una empresa basada en personas. Nuestra materia prima son las personas y el 80% del coste de Biolan son las personas. Entonces, necesitamos cuidarlas, que estén felices y contentas”, destaca. Una cultura de empresa con la que nacieron hace quince años y que ha garantizado la ampliación de su equipo a lo largo de esta andadura.
“No se ha ido prácticamente nadie de los que empezamos, sino que en todo este tiempo hemos ido aumentando la plantilla. Queremos mantener y cuidar el buen ambiente laboral que tenemos, que, por otro lado, es el motivo de por qué nos va tan bien”, cuenta satisfecho, ya que un año más esperan cerrar el ejercicio con un crecimiento de dos dígitos en su facturación.
"Nuestra materia prima son las personas. Entonces, necesitamos cuidarlas, que estén felices y contentas", destacan desde Biolan
Además, “pasamos más tiempo aquí trabajando, que en casa, entonces cuando estemos aquí por lo menos que estemos cómodos y a gusto, que nuestra gente venga motivada y sabiendo que va a estar muy bien cuidada”, argumenta Albizu.
Por eso, cuando pensaron en construir su tercer edificio, con el objetivo de asentarse y tener capacidad para duplicar su facturación, decidieron que “no todo iba a estar destinado a la producción, sino que un tercio del mismo iba a estar pensado en las personas”. La verdad es que desde su inauguración a principios de año estos espacios han tenido una gran aceptación entre sus empleados. “El gimnasio está todos los días ocupado y el servicio de fisioterapia, por el que abonamos una pequeña cuota que es destinada a obras benéficas, también está siendo bastante solicitado”, informa.
Noticias relacionadas
- GES logra la construcción de dos parques eólicos de Capital Energy en Aragón
- GES da la mano a Forestalia en su expansión por Aragón para trasladar energía renovable a Euskadi
- Asier Albizu - Biolan: "Para una próxima pandemia, estamos preparados para hacer test de diagnóstico seguro"
- Biolan continúa creciendo con la ampliación de la sede de DNA Data en Donostia