¿Llegará por fin el despliegue renovable? Los 34 parques proyectados en 2024 frente a la burocracia
- En 2024 se han proyectado 34 parques renovables en Euskadi: 20 eólicos, 13 fotovoltaicos y uno híbrido
- Jauregi y D'Anjou quieren un impuesto renovable de fácil gestión para los promotores
- ¿El año de las energías renovables?
2024 ha sido, sin duda, un año crucial para el impulso, que no desarrollo, de la energía renovable en Euskadi. Son muchos los parques, eólicos o fotovoltaicos, que se han publicado en el BOPV en vistas a, posteriormente, instalarse en tierras vascas.
Con el cambio de Gobierno, capitaneado por Pradales, se producía el cambio de responsable del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad. Mikel Jauregi sustituía a una Arantxa Tapia que había conseguido aprobar, meses antes de abandonar su cargo, la Ley de Transición Energética y Cambio Climático.
Lo hizo con el respaldo del 82% del Parlamento vasco y con un objetivo claro: la participación en energías renovables en el consumo final energético debería ser al menos de un 32% en el año 2030. Todo un reto teniendo en cuenta que Euskadi lleva sin poner en marcha un parque renovable casi una década, dieciocho años.
Así, la llegada de Jauregi a Lakua supuso un cambio de responsable pero no de estrategia, ya que como se ha visto estos últimos meses, la línea de acción que ha seguido en sus primeros meses el nuevo consejero es continuista a la que le había dejado su predecesora.
34 parques proyectados
En 2024 se han publicado en el BOPV 34 parques renovables. 20 de ellos corresponden a parques eólicos, 13 fotovoltaicos y uno híbrido, el de Laminoria de Aixendar, sobre el que el diputado general de Álava, Ramiro González, ya advertía que, en todo caso, solo iba a poder llevarse a cabo su parte solar dado el “impacto crítico” que podía dejar en suelo alavés la parte ya descartada.
Teniendo en cuenta que del total de los 34 parques hay algunos que abarcan varios territorios, en Bizkaia se han proyectado 13 parques, de los cuales 10 son eólicos y 3 fotovoltaicos, y en Gipuzkoa se han proyectado 5 instalaciones renovables, de las cuales su totalidad son eólicas.
Es sin duda Álava, dadas sus características geográficas y meteorológicas, el territorio donde más parques se han proyectado este 2024: 23. De ellos 11 serían eólicos y 12 solares.
Esta suma es sin duda una muestra del atractivo que Euskadi genera para las compañías energéticas, así como del futuro en el que esta apuesta puede derivar.
Fuerte oposición
El esfuerzo del Gobierno vasco por desarrollar instalaciones sostenibles y el interés de las energéticas por instalar sus proyectos en Euskadi, chocan con la fuerte oposición de parte de la sociedad vasca.
Y es que el futuro despliegue de renovables ha hecho resurgir un sentimiento de rechazo entre los vecinos de los parques proyectados, que critican que no se les tenga en cuenta a la hora de tomar estas decisiones en sus tierras.
Son varios los casos que ya se han judicializado -como ya se viene haciendo en Galicia donde más de 50 proyectos eólicos se han llevado a los juzgados- en Euskadi. Uno de ellos es el del parque eólico de Labraza, el que será el primer parque renovable de Euskadi tras más de 18 años de parón.
Este recibía luz verde del Ministerio de Transición Ecológica a finales de 2020, junto con el visto bueno de otros dos proyectos más, Iturrieta y Arkamo, que acabaron siendo descartados por sus informes medioambientales en contra. Labraza fue el único que continuó adelante y está previsto que sus obras comiencen inminentemente.
2025 un año clave
Bajo todo este contexto, arranca 2025. Un año que sin duda será clave para un despliegue de las renovables que se verá, previsiblemente, condicionado por el rechazo de gran parte de la sociedad vasca.
Para llevar a cabo dicho despliegue, el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad contará para este año con un presupuesto de 631 millones de euros -casi 32 millones más respecto al presupuesto de 2024, un incremento del 5,2%- que se dedicará al servicio de la reindustrialización, la competitividad de las empresas y el despliegue de energías renovables.
En concreto, el EVE destinará 47,3 millones de euros a la participación en iniciativas de renovables en general (solar fotovoltaico, eólico, hidrógeno, biomasa, etc), destacando los 18M€ destinados a proyectos de energía solar fotovoltaica.
Habrá que ver, entonces, si parte de este monto se dedica a desarrollar alguno de las 34 iniciativas renovables proyectadas en 2024.