Publicada
Actualizada

Estados Unidos es “un mercado estratégico” para Ingeteam, que, se muestra “optimista” de cara a 2025 y sin temor a las consecuencias que pueda suponer el regreso de Trump al poder. “Cualquier cambio puede ser fuente de oportunidades”, aseguran a Crónica Vasca fuentes de la empresa, que advierten de que “el cambio de Gobierno no tiene por qué suponer necesariamente un cambio en las políticas energéticas del país o en cualquier otra materia”. Por eso, creen con convicción que “la madurez tecnológica” de los sectores en los que operan será “garantía de estabilidad y continuismo”.

Ingeteam ha llevado su tecnología a diversas plantas fotovoltaicas y de almacenamiento de energía en Estados Unidos, donde suministra en la actualidad más de 5 GW en total.

Hace apenas unos meses, Ingeteam sumaba a su cartera un nuevo proyecto para Acciona Energía en las proximidades de Houston, en el estado de Texas. Se trataba del primer trabajo a gran escala instalado y puesto en marcha en Estados Unidos para esta compañía. 

Ingeteam suministra en la actualidad en Estados Unidos más de 5 GW a través de diversas plantas fotovoltaicas y de almacenamiento de energía 

También allí, de nuevo como socio tecnológico de Acciona, ha colaborado en un segundo proyecto fotovoltaico y está a punto de ver la luz un tercer encargo que se pondrá en marcha en el estado de Ohio. Entre todos ellos superará los 1.000 MW de potencia fotovoltaica suministrada.

Joe Biden en su visita a la planta de Ingeteam en Estados Unidos / INGETEAM

“Estos proyectos reafirman la confianza que este cliente tiene en nuestra tecnología y nuestro servicio de soporte. Además, nos motiva para seguir haciendo las cosas bien y refuerza nuestra posición en Estados Unidos”, afirmaba entonces Nohra Nasr, vicepresidente y gerente de Ingeteam en Estados Unidos para los negocios fotovoltaico, de almacenamiento e hidrógeno verde.

En ese sentido, en los próximos años, Ingeteam tiene como principal objetivo “consolidar su crecimiento sostenible” y “afianzar su posición en los mercados en los que cuenta con presencia local”. 

Ingeteam quiere "consolidar su crecimiento sostenible" y "afianzar su posición en los mercados donde cuenta con presencia local"

Además, con un equipo de 3.500 personas distribuidas en 15 países, Ingeteam busca crecer en número de profesionales, poniendo “especial foco en el talento femenino”, señalan fuentes de la compañía.

Interior de una fábrica de Ingeteam. Ingeteam

Inversiones en clave innovadora

En materia de inversiones, Ingeteam iniciaba este mismo año las obras de construcción de un nuevo laboratorio de I+D en Sarriguren, Navarra, con el que pretende convertirse en “referente internacional” en ensayos, pruebas tipo y validaciones técnicas en el campo de la electrónica de potencia y de control aplicada a las energías renovables. La compañía ha invertido alrededor de 25 millones de euros en esta nueva infraestructura, que previsiblemente será inaugurada a mediados de 2025, confirman.

Asimismo, la innovación tecnológica está en el ADN de Ingeteam desde sus inicios hace más de 80 años, centrada en desarrollar tecnología puntera especializada en la conversión de energía eléctrica, tanto para su generación, como para su almacenamiento, transmisión, distribución y consumo eficiente.

La compañía vasca destina el 5,5% de su facturación anual a I+D+i y cuenta con una empresa de investigación en busca de nuevas líneas de negocio

De forma complementaria, la firma vasca, que destina el 5,5% de su facturación anual a I+D+i, cuenta con una empresa dedicada a la investigación a largo plazo, donde analiza nuevas aplicaciones para su tecnología que puedan evolucionar hacia “el alumbramiento de nuevas líneas de negocio”, avanzan.

Planta de Ingeteam en Milwaukee (EE.UU.)

Escenario futuro

Teniendo en cuenta la evolución futura del mercado, el propósito de Ingeteam para 2025 es la electrificación de la sociedad como “única vía posible” para lograr la descarbonización de la economía. “La UE se ha marcado una senda clara en esa línea y, en ese sentido, el camino que se ha emprendido es una realidad imparable”, remarcan.

“Confiamos en que a nivel de país y de continente sepamos aprovechar esta oportunidad que se nos brinda para consolidar nuestro liderazgo tecnológico”, señalan.

Y es en esa línea, insisten, en la que seguirán trabajando “con intensidad” en 2025, aplicando su tecnología de máquina eléctrica rotativa, electrónica de potencia y electrónica de control y automatización a los sectores eólico, fotovoltaico, hidroeléctrico, almacenamiento de energía en baterías, redes inteligentes, tracción ferroviaria, movilidad eléctrica, naval, agua, siderurgia, minería e hidrógeno verde.

Noticias relacionadas