Un proyecto de futuro: Gipuzkoa busca tener para 2030 un vehículo público sin conductor
- La diputada general, Eider Mendoza, afirma que se encuentran en "fase de pruebas" y que este modelo de movilidad dará servicio a los pueblos pequeños
- Más del autor: El buen momento del Barakaldo con Teknei y los Lekube: triplica el presupuesto desde 2021
La Diputación Foral de Gipuzkoa presentó a finales del año uno de los planes de futuro que más ha llamado la atención a nivel nacional y europeo: LandaGO, el proyecto de movilidad autónoma en el entorno rural que podría ponerse en marcha en cinco años, sobre el 2030.
Se trata de un vehículo sin conductor que, en fase de prueba piloto, circulará durante estos próximos meses entre los municipios en los que será examinado, en un trayecto de apenas dos kilómetros, entre Amezketa y Abaltzisketa.
El vehículo se expondrá a curvas cerradas, pendientes constantes y situaciones cambiantes en la carretera
Dos localidades perfectas para poner a prueba un vehículo que se expondrá a curvas cerradas, pendientes constantes o situaciones cambiantes en la carretera.
Todo ello, con el propósito de desarrollar la tecnología para implantar en un futuro un autobús autónomo dirigido a mejorar la movilidad en el medio rural.
En marzo, siguiente fase con público
Una vez que durante el mes de noviembre han puesto en marcha la primera fase, en la que han realizado pruebas entre las dos localidades mencionadas, los habitantes tanto de Amezketa como de Abaltzisketa podrán probar el prototipo durante los días de prueba que se establecerán entre marzo y agosto de este año.
Si todo sale correctamente, se realizará un nuevo ensayo entre Zerain y Segura (Gipuzkoa) desde ese mismo agosto hasta diciembre de 2025. Se espera que desde mediados de agosto de 2025 hasta finales de 2026 se puedan desarrollar y preparar las infraestructuras y condiciones necesarias.
Si todo sale bien, se realizará un nuevo ensayo entre Zerain y Segura desde agosto hasta diciembre de 2025
A partir de mediados de 2026, el propósito es realizar las primeras pruebas de implantación y operación con un vehículo eléctrico autónomo entre los tramos de Abaltzisketa y Amezketa, y Zerain y Segura. Y ya, para 2030, esperan disponer de un modelo de movilidad rural autónomo y sostenible en Gipuzkoa.
La diputada general, Eider Mendoza, afirma que "se trata de un proyecto pionero a nivel europeo en movilidad autónoma" que busca "transformar las alternativas de transporte de los municipios pequeños" desarrollando un servicio innovador que sirva para mejorar "el bienestar social y económico de los y las ciudadanas que residen en estos municipios".