Tomás Holgado (DHL Express): "El centro de reparación de aviones situará a Vitoria en el punto de mira europeo"
El vicepresidente de DHL Express España y responsable del Hub de Vitoria, Tomás Holgado, recibe a Crónica Vasca para detallar las ventajas competitivas de Foronda y desgranar su nuevo proyecto: el centro de reparación de aviones
El gigante logístico DHL apostó hace tres décadas, en 1995, por Euskadi para instalar su hub, en Foronda, una apuesta que se vio reforzada pocos años después cuando parte de la actividad que se llevaba a cabo en el almacén de Madrid fue trasladada a la capital vasca, convirtiendo a este en el centro logístico principal de España y Portugal.
Capaces de gestionar 18.000 envíos por hora, envían a destinos nacionales como internacionales, incluyendo Asia, EE.UU. y Latinoamérica, llevando a cabo un trabajo de engranaje y puntualidad que les ha permitido aumentar el volumen de trabajo un 20% sólo en cinco años.
Dados los buenos resultados, “y las ventajas competitivas” del aeropuerto, DHL Express continúa apostando por Vitoria y construirá en Foronda su nuevo hangar de reparaciones de aviones, el segundo hangar más importante de Europa tras el de Alemania. Tomás Holgado, vicepresidente de DHL Express España y responsable del Hub de Vitoria, recibe a Crónica Vasca y detalla las claves de esta nueva inversión de más de 40 millones de euros.
-
¿A qué se debe la apuesta de la compañía por Vitoria?
-
En su día DHL decidió trasladar su centro de distribución de Madrid a Vitoria aprovechando sus ventajas competitivas. No hay problemas de slot, no hay problemas con el personal de combustible, el aeropuerto está abierto 24 horas, tenemos mucha accesibilidad al parking de los aviones, este está muy próximo a nuestra instalación…Todo ello, se traduce en que en un minuto o dos estamos metiendo los contenedores en la nave o saliendo con los contenedores listos para cargar y ahorramos tiempo. El ahorro de tiempo, es mejora de la productividad.
-
¿La diferencia es grande respecto a otros aeropuertos?
-
Estamos hablando de que en Foronda desde que el avión hace calzos hasta que alcanza la cabecera de la pista pasan siete-ocho minutos, cuando en cualquier otro aeropuerto, Barajas, Frankfurt, Londres, alcanza los 25 minutos. Esto es un tiempo que aprovechamos para poder clasificar la mercancía.
-
En los últimos años, otros aeropuertos cercanos, como el de Zaragoza, se han posicionado como referentes logísticos…
-
Que haya otros aeropuertos a nosotros no nos influye, DHL opera donde le interesa en función de posiciones geográficas y distancias para poder servir. Zaragoza, en concreto, opera otro tipo de negocios, que son cargueros a uno o dos destinos y principalmente para un cliente que es el que tiene la mayoría de los kilos que se mueven en ese aeropuerto. Nosotros volamos a decenas de destinos y para varios clientes.
-
La proximidad de Vitoria a otros puntos estratégicos, ¿de qué manera influyó a la hora de impulsar este hub?
-
En lo referente a entrega, Vitoria está en una posición óptima a nivel logístico para poder servir a todas esas provincias en una hora-hora y media. La más lejana que tenemos por carretera es Asturias, que está a tres horas por carretera. En lo referente a envíos, nuestro compromiso es que estén al día siguiente en todos los países europeos, dos-tres días en Asía y EE.UU. y el mismo día, jugando con el cambio horario, en Latinoamérica.
El nuevo hangar
-
Ahora la apuesta de DHL Express, va más allá, ¿no?
-
Para nosotros es un orgullo que la compañía haya apostado por Vitoria para el centro de reparación de aviones. Estudiaron muchos países, distintos aeropuertos y al final, las ventajas de las que hemos hablado, la profesionalidad del personal y el apoyo institucional han ayudado a que se apueste por Foronda para el nuevo hangar de reparación de aviones.
-
¿Cómo será esta nueva instalación?
-
DHL ahora mismo solo tiene uno en Alemania, que es el hangar intercontinental, además tenemos otro en Hong Kong y otro en Estados Unidos. Es una inversión de 40 millones de euros para una parcela, que está pendiente a que sea designada por Aena, de 20.000 metros cuadrados con hangar y una nave para el mantenimiento, cuyas obras empezarán en 2026. En principio, podrán llegar aviones para ser reparados de cualquier punto de Europa y del norte de África. Está previsto que empiecen trabajando entre 10-15 personas y a partir de ahí llegar hasta a 50 empleados. La llegada de este hangar no solo generará empleo, también nos situará en el punto de mira europeo.
-
¿Qué perfiles necesitan?
-
Necesitamos técnicos de mantenimiento de aeronave, que estén certificados en el avión con el que nosotros operamos. Ese perfil lo hay pero hay que buscarlo e incentivar a que vengan a Vitoria. Esperamos encontrar personal cualificado enseguida.
-
Ha nombrado la ayuda de las instituciones, ¿de qué manera se ha llevado a cabo?
-
A través de la Cámara de Comercio nos han ayudado a poder disponer de la parcela, a través del Ayuntamiento de Vitoria a la licencia, y la Diputación también ha colaborado. Nos gustaría seguir contando con ellos para llevar esto a buen término.