Energía y tecnología lideran la llegada de empresas extranjeras en Euskadi
- 31 empresas extranjeras se implantaron en Euskadi en 2024, la mayoría del sector energético y tecnológico
- Las empresas vascas movilizan 355 millones de euros con las ayudas industriales SPRI
31 empresas extranjeras se implantaron en Euskadi el año pasado, dejando una inversión superior a 68 millones de euros. Más de la mitad de estas empresas pertenecen al sector industrial, siendo las energéticas y las electrónicas las que lideran esta llegada a territorio vasco.
Son datos que este martes ha facilitado el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, tras hacer público el balance de los principales programas de ayudas destinados a la Industria en 2024.
En total, se han visto beneficiadas más de 4.100 empresas (la mayoría de ellas PYMEs) y 68 agentes de la Red vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de ayudas canalizadas mayoritariamente a través del Grupo SPRI. Además, la inversión pública de 272,3 millones de euros, ha detallado el consejero, ha traccionado una inversión desde el sector privado de 745 millones.
Es decir, por cada euro público invertido se invierten 2,73 euros desde las empresas. Así, los programas de promoción industrial consiguieron crear 751 nuevos puestos de trabajo y consolidar 2.411.
Los principales programas de ayudas industriales del Gobierno Vasco, coordinados la mayoría de ellos desde el Grupo SPRI, han estado dirigidos en 2024 a promover más y mejor industria y menos emisiones de CO2, abarcando materias como la I+D+i (145 millones de euros), Promoción Industrial y Empresarial (55,4 millones), Transformación Digital (18,6M), Internacionalización y formación de talento (19,2), Descarbonización (17,6M), Innovación (12,5) y Emprendimiento (con ayudas por valor de 4,1 millones de euros).
Captación de inversiones extranjeras
Uno de los datos más positivos que deja 2024 es la captación de empresas e inversión extranjera que ha tenido lugar este año. Se implantaron 31 empresas extranjeras, que acometieron nuevas inversiones por valor de 68,4 millones de euros.
Más de la mitad de estas empresasestán relacionadas con la actividad industrial, entre las que destacan especialmente las compañías energéticas, que suponen el 14%, el sector de IT y electrónica, que supone el 13%, automoción, que supone el 12%, y economía circular, el 11%. Con la llegada de estas empresas se prevé la creación de 258 puestos de trabajo.