El grupo alemán Heidelberg Materials quiere dar un paso más en la transformación de la planta que tiene ubicada en Añorga. Después de todo lo acontecido en los últimos meses con relación al ERE impuesto a 56 trabajadores a raíz del desmantelamiento de horno del clínker (producción que se realiza en Arrigorriaga), la compañía llevará a cabo una ampliación de las instalaciones por 16 millones de euros.
Se trata de un proyecto al que el Ayuntamiento de Donostia ya ha dado el visto bueno, aunque aún hay que esperar dos semanas hasta que reciba también el 'ok' administrativo.
Hasta entonces, se está sometiendo a exposición pública para que se puedan formular alegaciones, aunque lo normal es que el proceso salga hacia adelante.
Las obras finalizarían en 2026
De esta manera, la inversión de la empresa germana servirá para la construcción de nuevos edificios. Unas obras que, por cierto, comenzarán este mismo año. Se espera que esté todo listo para 2026.
Heidelberg Materials busca la reducción de emisión de carbono, ya que debe cumplir con los requerimientos medioambientales
Se trata del primer paso de Heidelberg Materials en busca de una reducción de emisiones de carbono, dado que deben cumplir con los requerimientos medioambientales que exige la ley. De ahí que se decidiera desmantelar el horno de clínker y se traspasara esa producción a la planta vizcaína de Arrigorriaga.
Esta decisión afectó a más de la mitad de la plantilla, a 56 trabajadores, que trataron de detener este proceso con huelgas e incluso buscando un acuerdo en el Preco (servicio para solucionar conflictos laborales) o acudir a una vía jurídica. Parte de los afectados aseguraron a este medio digital que "no nos deja dormir por las noches".
"No olvidamos lo sucedido"
Semanas intensas de constantes reuniones entre los empleados y la empresa que no cambió el planteamiento del grupo alemán. A día de hoy, los trabajadores de Cementos Rezola afirman que desde la dirección tratan de "pasar página lo antes posible" a un hecho que "no olvidamos lo sucedido".
Con este proceso, Heidelberg Materials busca "más de 80 años futuros de actividad" de la planta de Añorga y Arrigorriaga
Lo cierto es que, según indica Heidelberg Materials en un comunicado, debían dar este paso para "eliminar de forma definitiva la producción del clínker, ya que es la fase más contaminante". Con esta inversión, buscarán alcanzar ese propósito, que no es otro que el de optimizar "la capacidad de sus recursos mineros" de modo que pueda asegurarse "más de 80 años futuros de actividad" y, también, "la sostenibilidad climática e industrial" de la planta de Añorga y la de Arrigorriaga "a largo plazo".
La ampliación de sus instalaciones permitirá incrementar las capacidades de almacenamiento y procesamiento del cemento y áridos de la fábrica. Habrá 6.000 metros cuadrados más y se contará con un centro de innovación.