La situación entre Cementos Rezola y su plantilla continúa sin resolverse de manera definitiva, a pesar de algunos avances recientes. El pasado viernes, la Asamblea de Trabajadores de la filial de Heidelberg Materials aceptó la última propuesta presentada por la empresa, que contemplaba un plan para llevar a cabo 54 despidos. Este acuerdo ha generado diferentes reacciones dentro de los sindicatos que representan a los trabajadores, lo que ha mantenido la incertidumbre en torno al futuro de la plantilla y de la planta en Añorga.
El sindicato LAB, que es el mayoritario dentro del Comité de Empresa, ha emitido un comunicado en el que expone los detalles del acuerdo alcanzado el viernes pasado. En dicho acuerdo, la propuesta de la empresa fue sometida a votación, lo que derivó en un consenso inicial entre las partes implicadas. Posteriormente, el Comité de Empresa, conformado por los sindicatos LAB y ELA, se reunió con la dirección de Cementos Rezola.
LAB ha destacado que, tras las últimas negociaciones, la empresa ha mejorado su propuesta inicial. En concreto, el sindicato ha señalado que "no habrá despidos forzosos", lo que representa un avance significativo respecto a la situación inicial, donde se preveía un número mayor de despidos sin condiciones de voluntariedad. Además, LAB ha manifestado su compromiso de no llevar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a los tribunales y dejar la huelga que comenzó el 28 de junio. Según el sindicato, los avances logrados son resultado de la presión ejercida a lo largo de varios meses de movilización y lucha, lo que demuestra que "la lucha obrera ha merecido la pena".
ELA continúa por la vía judicial
Sin embargo, el escenario no es tan optimista desde la perspectiva de ELA, el otro sindicato que forma parte del Comité de Empresa. A pesar de los avances anunciados por LAB, ELA ha mostrado su desacuerdo con la propuesta aceptada y continúa defendiendo una posición más crítica frente a las medidas planteadas por la empresa. Según ELA, la oferta actual es "insuficiente", ya que aunque se ha reducido el número de despidos de 56 a 54, gracias a la inclusión de dos personas en el plan de prejubilaciones, esto sigue suponiendo una considerable destrucción de empleo en la planta de Añorga.
Además, ELA ha reafirmado su compromiso de continuar con la vía judicial, con el objetivo de evitar cualquier despido en la fábrica. Este sindicato, junto con el respaldo de una parte de la plantilla, ha presentado una demanda contra el ERE ante los tribunales. ELA también insiste en que las condiciones para aquellos trabajadores que decidan abandonar la planta de manera voluntaria deben ser lo suficientemente favorables como para garantizar una vida digna tras su salida.