Eroski 'limpia' la deuda con los bancos y confía en abaratar el coste de los bonos
Carabel apunta a algo más de 70 nuevas aperturas este año entre tiendas propias y franquiciadas
Más información: Eroski eleva ventas un 3% en alimentación
La CEO de Eroski, Rosa Carabel, ha explicado este martes en una jornada organizada por Adype que la cooperativa vasca sigue saneando su situación financiera, de forma que para el cierre del ejercicio la deuda con la banca quedará ya en menos de 100 millones de euros.
Todo un hito que supone prácticamente 'liquidar' el pasivo con las entidades financieras, si bien la cooperativa de distribución aun debe dar salida a esa emisión de bonos de unos 500 millones de euros y lograda eso sí a unos costes bastante altos, con intereses por encima del 10%.
A nivel financiero el objetivo de Eroski es precisamente lograr, gracias a esa estabilización del balance y al progresivo crecimiento del negocio, una reducción significativa de los costes de financiación en los próximos años, con lo que la crisis de deuda desatada en 2008 quedaría ya sí definitivamente encarrilada.
Aperturas
Una vez esa parte esté totalmente bajo control, Eroski apunta a una progresiva salida fuera de lo que denomina su perímetro tradicional, aquellos mercados donde tiene una posición fuerte como Galicia, País Vasco y Navarra y Baleares. En Cataluña la cooperativa cuenta con una cuota más modesta pero se trata de un mercado clave que se quiere explotar al máximo de la mano de la 'resurrección' de Caprabo.
Hay que recordar que, para hacer frente al elevado endeudamiento, por encima de 3.000 millones de euros en 2008, la cooperativa replegó sus posiciones a la zona norte, renunciando a nuevas aperturas propias fuera de ese perímetro estratégico.
Aun en 2025 la compañía seguirá en esa línea, con un total previsto de entre 70 y 75 nuevas tiendas, recurriendo al modelo franquicia cuando se trata de salir de esa zona norte y apostando por unos pocos establecimientos en propiedad en esas comunidades autónomas clave.
La ciaboga llegará en un par de años. Como ha explicado Carabel, la cooperativa de Mondragon ya tiene en el horizonte el volver a atacar otros mercados, pero no dentro del plan estratégico actual que culmina en 2026. El cambio de ciclo está cerca: "Debemos prepararnos para crecer fuera de nuestro perímetro estratégico, pero con cabeza", ha insistido Carabel.