Un fondo israelí ultima la compra de nueve hoteles Silken a Pygmalion y CBRE por valor de 240 millones
El grupo Fattal quiere adquirir el Hotel Indautxu de Bilbao y el Amara Plaza de Donostia-San Sebastián en un paquete conjunto que incluye Coliseum y Río en Santander, Puerta Madrid en Madrid, Al Andalus Palace en Sevilla, Atlántida en Tenerife, Juan de Austria en Valladolid y Alfonso X en Ciudad Real
Silken Hoteles incrementa su facturación un 30% desde 2019 y alcanza ya los 130 millones de euros
Noticias relacionadas
El fondo israelí Fattal ha mostrado interés en la compra de la mayor cartera del sector hotelero disponible en el mercado en estos momentos, según ha podido averiguar Crónica Vasca a través de fuentes cercanas a esta operación, valorada en torno a los 240 millones de euros. La transacción consistiría en el traspaso de nueve hoteles Silken repartidos en distintos puntos de la geografía española.
El pasado mes de octubre, el fondo británico Pygmalion Capital Advisers y la gestora de activos inmobiliarios CBRE Investment Management (IM) pusieron a la venta un paquete de nueve hoteles explotados por la cadena hotelera vasca Silken que compraron en 2018 cuando su propietario, el grupo constructor Urvasco, entró en suspensión de pagos.
Así, el grupo Fattal, a través de su sociedad de gestión hotelera Paimac Investments, con sede en Barcelona, aspira a convertirse, frente a otros posibles compradores, en el propietario del Hotel Indautxu en Bilbao, Amara Plaza en Donostia-San Sebastián, Coliseum y Río en Santander, Puerta Madrid en la capital madrileña, Al Andalus Palace en Sevilla, Atlántida en Tenerife, Juan de Austria en Valladolid y Alfonso X en Ciudad Real. Todos ellos tienen cuatro estrellas y suman un total de 1.650 habitaciones.
Grupo Fattal es propietario de la marca de hoteles Leonardo (Leonardo Hotels, Leonardo Royal Hotels, Leonardo Boutique Hotels y Leonardo Limited Edition) y de NYX Hotels (by Leonardo Hotels). En julio de 2022 compraba en España, por 165 millones de euros, seis hoteles en Mallorca e Ibiza, con los que tiene ya 294 hoteles en más de 132 destinos.
De ellos, 18 están en nuestro país: 3 de ellos en Euskadi (NYX Hotel Bilbao, Leonardo Boutique Hotel San Sebastián y Leonardo Hotel San Sebastián); 4 en Barcelona (Leonardo Boutique Hotel Barcelona Sagrada Familia, Leonardo Hotel Barcelona Las Ramblas, Leonardo Hotel Barcelona Gran Vía y Leonardo Royal Hotel Barcelona Fira); 3 en Madrid (Leonardo Hotel Madrid City Center, Leonardo Boutique Hotel Madrid y NYX Hotel Madrid); 3 en Ibiza (Leonardo Royal Hotel Ibiza Santa Eulalia, Moon Dreams Coral Beach y NIX Hotel Ibiza); 4 en Mallorca (Leonardo Royal Hotel Mallorca, Leonardo Royal Mallorca Palmanova Bay, Elba Sunset Mallorca Thalasso Spa, Leonardo Suites Hotel Mallorca Calvia); y 1 en Málaga (Leonardo Hotel Fuengirola Costa del Sol). Con esta posible adquisición de 9 hoteles sus activos en el país ascenderían a 27.
Valor al alza
La joint venture formada por Pygmalion y CBRE IM en 2018 con el objetivo de adquirir este conjunto de hoteles supuso la entrada de este fondo de Nueva York en España. Pygmalion fue creado en 2017 por un exdirectivo de Goldman Sachs, Christophe Beauvilain, con el objetivo de invertir en oportunidades del mercado hotelero que se multiplicaron a raíz de la pandemia.
Por su parte, CBRE IM, que opera en hasta 20 países, gestiona activos inmobiliarios por valor de 144.000 millones de dólares, además de almacenes logísticos y oficinas. En España cuenta con la socimi Healthcare Activos, relacionada con el sector de la salud y las residencias para mayores, tras traspasar en 2022 su red de residencias Resa, y oerado en el mercado de la vivienda en alquiler de la mano de la gestora española Azora mediante la plataforma Nestar.