Publicada

El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Sprilur, comienza con uno de los grandes proyectos pendientes que tiene en Gipuzkoa desde el pasado año. Una vez que ha realizado lo correspondiente en localidades como Zumárraga o Legazpi, Zumaia es el siguiente de la lista con el comienzo de las obras de acondicionamiento en el Polígono Industrial Xey.

Por un valor de algo más de 1,5 millones de euros IVA incluido (1.543.794,74 euros según reflejan en el portal web oficial), las obras comenzarán una vez que se cumplen los 15 días desde la firma del contrato definitivo. Como muy tarde, debería tener el 'ok' para este viernes, 31 de enero.

Las obras deberán estar finalizadas en un plazo máximo de siete meses, es decir, entre finales de agosto y principios de septiembre

Tal y como se indica en el contrato, las obras deberán estar finalizadas en un plazo máximo de siete meses. Es decir, que entre finales de agosto y principios de septiembre, el acondicionamiento en el Polígono Industrial Xey debería ser una realidad. Se entiende que la obra estará terminada cuando se levante el acta de Recepción Provisional. 

En 2022, reurbanización de dos parcelas

Cabe recordar que en diciembre de 2023, Sprilur informó que regeneraría más de 47.400 metros cuadrados de las antiguas instalaciones de Xey. El Ayuntamiento de Zumaia y la sociedad pública firmaron un acuerdo de compraventa a principios del año 2021.

Si bien es cierto que hace tres años se realizó una reurbanización de dos parcelas y del polígono industrial Oikia de 6.843 metros cuadrados cada una (junto a la demolición de las antiguas instalaciones y su respectiva remediación de la parcela de 47.400 metros cuadrados), aún quedaba pendiente por reactivar una última fase que permitiera tener la superficie totalmente renovada y lista para atraer nuevas empresas. Ese punto, esta vez sí, ha llegado.

Hace cuatro años, el 27 de enero de 2021, se hizo oficial cuando el Ayuntamiento de Zumaia vendió el terreno a Sprilur con el propósito de iniciar la regeneración del polígono industrial Xey.

Parcela de 2.870 metros cuadrados

Tal y como indicaron en su momento, el objetivo del acuerdo alcanzado con la sociedad pública es comenzar a dar los primeros pasos en la regeneración, para ir desarrollando en el futuro la zona industrial. Una parcela de 2.870 m2.

"El objetivo del acuerdo alcanzado con Sprilur es comenzar a dar los primeros pasos en la regeneración"

Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, en 2021

"A pesar de que el polígono es de la década de 1970 se encuentra en una situación de 'impasse' en los últimos años, y el objetivo del acuerdo alcanzado con Sprilur es comenzar a dar los primeros pasos en la regeneración, para ir desarrollando esta zona industrial en el futuro", explicaba el alcalde del municipio guipuzcoano Iñaki Ostolaza. 

Noticias relacionadas