
José Ignacio Zudaire, adjunto al CEO de Petronor y presidente del Corredor Vasco de Hidrógeno / David de Haro Europa Press
Red Eléctrica anunciaba la pasada semana una actuación doble en la subestación de Abanto Zierbena para aumentar la capacidad de la instalación situada en el centro del triángulo que forman el EIC (Energy Intelligence Center), Petronor y el Puerto de Bilbao.
El anuncio de una nueva inversión llegaba además un par de días después de que el lehendakari, Imanol Pradales, se sumara a las quejas de otros presidentes autonómicos sobre el riesgo de parón de proyectos estratégicos por la insuficiencia de la red eléctrica.
Es un asunto que preocupa desde hace tiempo en el ámbito empresarial y que, a la vista del progresivo avance de proyectos ligados a las nuevas tecnologías o las renovables, da el salto a la agenda política.
La subestación de Abanto Zierbena es, en ese sentido, un enclave vital para ese ecosistema de hidrógeno verde que se está gestando ya con corazón en distintos puntos de las instalaciones de Petronor y objetivo a medio plazo de abastecer a buena parte de las industrias vascas de gran consumo.

Primer electrolizador de Petronor en Muskiz.
Nodo eléctrico
Ese nodo eléctrico será ampliado de forma inminente, tal y como explicó Red Eléctrica la semana pasada, para poder dar cabida a las necesidades de los proyectos industriales del entorno con especial protagonismo para el hidrógeno verde.
En ese sentido, la refinería del grupo Repsol tiene en trámite ya esa última línea que unirá la red a través de dicha subestación con el proyecto central a futuro como es el electrolizador de 100 MW (les preceden dos generadores más pequeños de 2,5 y 10 MW, este último en el propio puerto), que demandará una gran cantidad de energía.

Vista aérea de Petronor
Se trata del proyecto estrella de Petronor como eje central del Corredor Vasco del Hidrógeno, a falta de confirmarse si siguen adelante o no otros de los grandes motores de hidrógeno anunciados en Euskadi como el que pretende instalar Heidelberg Materials cerca de Bilbao o la planta de Amorebieta proyectada dentro del programa Benorth coordinado por HyFive.
Tiene atada ya la financiación europea el generador de Petronor, que estará operativo previsiblemente en torno a 2028 con una inversión global de 260 millones.
La parte que corresponde a su conexión a la red, según la memoria del proyecto a la que ha tenido acceso este medio, rozaría los 2 millones de euros (1,63 millones sin IVA), con una longitud inferior a un kilómetro, una parte aérea y otra soterrada, y una plazo de ejecución estimado de la obra de seis meses.