Torre eléctrica

Torre eléctrica EFE

Empresas

La patronal de la distribución eléctrica respalda la gestión de Red Eléctrica durante el apagón

ENTSO-E, la organización europea que agrupa a todos los operadores de redes eléctricas del continente, investiga el gran apagón del pasado 28 de abril 

Más información: El día que todo se apagó: el cero energético del 28 de abril

M. A. Lertxundi
Publicada

El apagón del 28 de abril no ha dejado indiferente a ningún residente de la Península Ibérica. Ahora, se buscan respuestas frente lo ocurrido para evitar que pueda volver a pasar. 

A pesar de que se perdió completamente el suministro eléctrico, en ningún lugar se tardó más de 24 horas en volver a la normalidad. 

Según informe ENTSO-E, la organización europea que agrupa a todos los operadores de redes eléctricas del continente, los encargados de gestionar las redes eléctricas (Red Eléctrica en España, REN en Portugal, y con ayuda de operadores de Francia y Marruecos) trabajaron conjuntamente para poder volver a la normalidad. 

ENTSO-E, la patronal de la distribución eléctrica europea

ENTSO-E, por sus siglas en inglés European Network of Transmission System Operators for Electricity —y que se puede traducir como Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad—, agrupa a todos los operadores de redes eléctricas del continente. 

Todas ellas llevan años colaborando y preparándose de manera conjunta para poder responder rápidamente a imprevistos como el del pasado lunes. 

También cuentan con un sistema tecnológico que lleva por nombre European Awareness System que les permite ver en tiempo real qué está pasando en los sistemas eléctricos europeos.

Grupo de expertos independiente

A causa del apagón, ENTSO-E va a formar un equipo cualificado para investigar las causas exactas del apagón y elaborar un informe detallado con recomendaciones para evitar otro cero energético y que remitirá a la Comisión Europa y a los gobiernos de los países afectados. 

Además, se ha acordado que sean independientes para garantizar imparcialidad.