Voon Sports ha revolucionado los entrenamientos tanto de fútbol como de pádel.
La tecnológica vasca que trabaja con el Manchester City tras sus éxitos con Real Sociedad y Barça
Voon Sports ha desarrollado rebotadores que mejoran el rendimiento y la técnica de futbolistas y jugadores de pádel, lo que le ha valido para aglutina un centenar de contratos con clubes como el Alavés, el West Ham o el Espanyol
Más del autor: Scott & Irwin, la start-up guipuzcoana que llega a Estados Unidos a ritmo de Fórmula 1
Noticias relacionadas
El deporte evoluciona junto a la tecnología, van de la mano. Las constantes fórmulas para aumentar el rendimiento de los deportistas vienen ligadas a 'start ups' que permiten acortar pasitos y obtener mejores resultados a tiempo récord. De esta manera es como podemos definir a Voon Sports, la firma donostiarra que ha desarrollado unos rebotadores que mejoran la técnica tanto de los futbolistas como de los jugadores de pádel.
Los reboteadores inteligentes son diseñados para la práctica del fútbol y el pádel, que utilizan tecnología para mejorar la técnica y el rendimiento de los jugadores. En otras palabras, esta tecnología ayuda a los futbolistas de cualquier edad y nivel, sean profesionales o amateurs, a mejorar su técnica individual.
Ejemplo del reboteador de Voon.
Crónica Vasca ha tenido oportunidad de estar con Mikel Juaristi y Ángel Riaza, componentes de la 'start up' vasca y que están emocionados con el crecimiento que están viviendo desde que comenzaron con este proyecto hace ya 10 años, momento en el que bajo el nombre de 'Futboltek' dieron sus primeros pasitos.
Con la Real Sociedad empezó todo
"Nosotros nacimos en 2015 con un proyecto que está orientado al desarrollo de la técnica. Empezó basándose en el aprendizaje de la técnica en fútbol. Durante los primeros años se hicieron varios prototipos y fue un trabajo de investigación, de crear la tecnología. Esto se hizo de la mano de la Real Sociedad", revela Riaza.
La relación entre la 'start up' y el conjunto txuri-urdin empezó desde el día uno. El club guipuzcoano buscaba "maximizar la precisión en el pase, el control del balón y el disparo de cada jugador", objetivos que se ajustaban a lo que realizaban desde Voon Sports.
La Real buscaba "maximizar la precisión en el pase, el control del balón y el disparo de cada jugador", objetivos que se ajustan a lo que realizan desde Voon Sports
"La Real hace tiempo que apostó por una nueva metodología. Está claro que los jugadores de la Real tienen un estilo claro, son jugadores muy buenos que nosotros también potenciamos. Son muy buenos en la velocidad de ejecución, la velocidad de reacción y la precisión. Son las tres áreas que nosotros desarrollamos. También trabajamos muy bien todo el tema para los niños pequeños, es decir, jugar con la cabeza levantada y lo relacionado con el 'espacio 360', lo de mirar antes de recibir, ver quién está cerca y así poder ejecutar antes", explica Riaza.
Fueron mejorando su tecnología hasta llamar la atención de diversos equipos de fútbol, tales como el Deportivo Alavés, el Espanyol, el West Ham... y el FC Barcelona o el Manchester City. El desarrollo de sus reboteadores permite que puedan utilizarlos tanto jugadores de élite como jugadores que en ese momento se estén formando en la academia, lo que les permite estar presentes no solo en España sino también en Inglaterra e incluso en Estados Unidos, donde la fiebre del pádel comienza a contagiar a sus ciudadanos.
El pádel gana presencia
Y es que Voon Sports no solo mejora el rendimiento y la técnica de futbolistas sino también de los jugadores de pádel, deporte que comienza a ganar terreno muy clásicos del país nortamericano como el softball. "En el caso del pádel vimos lo que había en el mercado. Hemos hecho el trabajo de campo que le llamábamos en fútbol, en este caso sería de pista, trabajo de pista, de hablar con muchos entrenadores, recibir su feedback, qué mejorar, qué no...", comenta Juaristi.
El desarrollo del reboteador les ha permitido hacerse la pregunta de si realmente puede ajustarse a algún otro deporte. Y la conclusión a la que han llegado es que, si hay pelota de por medio, es viable. Aún y todo, dar ese paso requiere tiempo, trabajo y mucho esfuerzo.
"Creo que si lo hiciéramos para balonmano, por decir algo, se podría hacer. Lo pensamos. Pero es algo costoso, hay que hacer un marketing, hay que hacer unos ejercicios... Para nosotros es muy fácil el paso del pádel al tenis, por ejemplo. En el 'roadmap' de la empresa está el de ir a más deportes, crear productos nuevos, crear un ticket todavía más bajo que el que estamos ofreciendo ahora. Al final nosotros queremos llegar a la máxima gente posible y ayudar a la gente que aprenda la técnica", subraya Riaza.
"Nuestro plan claramente siempre ha sido querer ser líderes en Europa y en Estados Unidos"
Respecto al objetivo que se han marcado para este año, tienen claro que deben seguir "evolucionando" e intentar expandirse aún más. "Nuestro plan claramente siempre ha sido querer ser líderes en Europa y en Estados Unidos", dice Juaristi. Económicamente hablando, sin cifras sobre la mesa, desde Voon Sports reconocen que han aumentado "por tres" sus números respecto al último ejercicio y esperan hacerlo "una vez más de cara a este año, ese sería nuestro propósito financiero".
Voon Sports Pádel.