
Foto Anton Arriola _ presidente de Kutxabank
Kutxabank canaliza 200 millones para pymes de fondos europeos y el BEI
El proyecto forma parte de las líneas de acción del Programa de Sostenibilidad del Plan Benetan 2025- 2027 de Kuxtabank para consolidar una estrategia de financiación de proyectos sostenibles y de innovación
Kutxabank y las antiguas cajas elevan al 11,5% su aportación al PIB vasco
Kutxabank y el Fondo Europeo de Inversiones han firmado un acuerdo de garantías que permitirá al grupo financiero vasco canalizar un total de 200 millones de euros de nueva financiación, dirigida a la doble transición sostenible y digital de las pymes.
El acuerdo de garantía, tal y como ha detallado la entidad, se firma gracias a la aportación del Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA) financiado por Next Generation EU y a fondos propios del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).
El proyecto de colaboración público-privada forma parte de una de las cuatro principales líneas de acción del Programa de Sostenibilidad del plan estratégico de Kutxabank para el período 2025-2027, que apuesta por el desarrollo de un modelo de negocio más sostenible para canalizar recursos a proyectos con impacto medioambiental y social, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono y contribuyendo a la mejora de la competitividad del tejido empresarial pyme, con la financiación de proyectos de digitalización e innovación.
Se prevén más de 10.000 millones de financiación sostenible
Con esta primera adhesión de Kutxabank a las líneas de financiación del FEI, el grupo amplía su estrategia de financiación de proyectos sostenibles y de innovación, facilitando a las empresas la inversión en proyectos innovadores, fomentando la sostenibilidad y el impacto positivo en la economía y fortaleciendo su competitividad a largo plazo.
La estrategia de Kutxabank responde a los desafíos del mercado y, además, le permite generar impacto en las comunidades en las que opera, creando oportunidades de crecimiento, alineadas con los objetivos de sostenibilidad y transformación digital promovidos por la Unión Europea.
Pionera en inversión social responsable, el grupo elevó su financiación con criterios de sostenibilidad a más de 2.500 millones en 2024. El plan estratégico Benetan 2025-2027 prevé más de 10.000 millones de nueva financiación sostenible, el doble que la del plan anterior.