Se trata del buque Bahía Candela que el astillero está construyendo para el armador vasco Mureoil y que entregará en 2026

Se trata del buque Bahía Candela que el astillero está construyendo para el armador vasco Mureoil y que entregará en 2026 Cedida

Empresas

Murueta bota un buque de suministro para transportar nuevos combustibles

El buque Bahía Candela que el astillero está construyendo para el armador vasco Mureoil se entregará en el año 2026 y esta tarde ha echado al agua por primera vez en sus instalaciones de Erandio

Murueta construirá un buque salmonero de última generación que entregará en 2027

M.A. Lertxundi
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Astilleros de Murueta ha echado al agua por primera vez un buque de suministro para transportar nuevos combustibles que se entregará en el año 2026. El buque Bahía Candela que el astillero está construyendo para el armador vasco Mureloil ha botado en sus instalaciones de Erandio, un buque que comenzó a construirse hace ya un año, en 2024.

Tal y como indican en la nota de prensa, dispondrá de propulsión diésel eléctrica y un gran sistema de almacenamiento de energía mediante baterías, lo que le permitirá realizar operaciones de abastecimiento de combustible en modo 100% eléctrico.

El acto de botadura se ha celebrado esta tarde a las 18:30 horas y la botadura ha tenido lugar con la pleamar de las 18:55 horas, y ha contado con la presencia de Juan Arana, presidente de Astilleros de Murueta; José Luis Caraballo, Director Gerente de Mureloil; Andu Arginarena, Director General de Naviera Murueta y Sergio López, Director Técnico de Mureloil.

Astilleros de Murueta celebra la botadura de un tercer carguero para MAAS.

Astilleros de Murueta celebra la botadura de un tercer carguero para MAAS. Astilleros de Murueta

Apuesta por el diseño de buques avanzados

Cabe destacar que tanto la concepción como el diseño del buque Bahía Candela han sido realizados íntegramente por la oficina técnica de Astilleros de Murueta, con la colaboración y experiencia en el mundo del bunkering del armador Mureloil. Se trata de la construcción número 333 del astillero.

Según indican, este trabajo no hace más que afianzar la apuesta de Astilleros de Murueta por "los diseños de buques tecnológicamente avanzados y con alto componente de innovación, que buscan la eficiencia energética y la utilización de nuevos combustibles". De hecho, los últimos proyectos del astillero han ido en esa línea de alta innovación, como la construcción del buque Oiz Mendi en el año 2018 o el Ibaizabal Quince en 2020.

Recientemente, este medio digital informó que Astilleros de Murueta construirá un buque salmonero de última generación garantizado por Pymar, que será para el grupo noruego Froy, especializado en la industria acuícola y cuya fecha de entrega está prevista para 2027.

Erandio.

Erandio.