Pello Rodríguez, a la izquierda, en el congreso de Mondragon celebrado este miércoles en Vitoria / Europa Press
El grupo Mondragon gana 632 millones en 2024 y eleva la rentabilidad un 12%
El consorcio cooperativo vasco cumple con nota el primer año con Pello Rodríguez al frente en un momento delicado para ciertas industrias clave como la automoción
La Corporación Mondragon es el primer motor de empleo de Euskadi con más 70.000 trabajadores. El listón se mantuvo el año pasado en un contexto difícil para ciertas cooperativas, sobre todo las pegadas a sectores en dificultades como la automoción. En este inicio de 2025 el grupo coopeativo ha generado más de 600 nuevos puestos de trabajo.
El presidente, Pello Rodríguez, ha destacado en el congreso anual de Mondragon esas dificultades que genera el contexto global adverso marcado por la incertidumbre.
“Valoramos de forma positiva la evolución de la corporación en un contexto internacional marcado por una elevada incertidumbre geopolítica y tensiones crecientes en los mercados globales”, ha dicho el guipuzcoano, que cumple un año al frente del principal consorcio empresarial vasco.
En clave económica, el grupo sigue por encima de los 11.000 millones de euros en ventas impulsadas por Eroski, que roza el umbral de los 6.000 millones, y el resto de sus industrias de cabecera.
Pello Rodríguez con Álex Artetxe en la presentación de Amets, de Mondragon y Arteche
1.700 millones en inversiones
El resultado positivo del grupo vasco el pasado ejercicio superó los 600 millones de euros, destacando la aportación tanto de la cooperativa de Rosa Carabel como, en la parte financiera, de Laboral Kutxa y de Lagun Aro EPSV. En cuanto al ebitda acumulado por las firmas del grupo aumentó casi un 12% hasta más de 1.660 millones.
Además, la cifra de inversiones ascendió a 377 millones de euros en su conjunto, rozando los 1.700 millones invertidos en distintos frentes en el último lustro.
Rosa Carabel, CEO de Eroski
En el congreso de la corporación celebrado en Vitoria este miércoles, su presidente ha destacado además los proyectos nuevos para atacar sectores en crecimiento como la nueva firma Amets junto a Arteche o el lanzamiento de la startup de ciberseguridad Orbik, así como otras iniciativas para dar a conocer el cooperativismo y de formación en el extranjero.