La industria vasca representa el 53% del consumo eléctrico, y por ello, Euskadi tiene una necesidad urgente de aumentar la capacidad y resiliencia de la red eléctrica. Es algo de lo que llevan advirtiendo los profesionales del sector desde hace años, con el objetivo de poder impulsar un territorio más competitivo.
Así lo han dejado claro el consejero de Industria del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, y el CEO de Vidrala, Raúl Gómez, en su visita a la planta de esta compañía alavesa, que ha tenido lugar este miércoles con el fin de conocer el proyecto de renovación industrial que la empresa planea en su sede en el Valle de Ayala.
Proyecto en el que se incluye un nuevo horno, puesto en marcha hace un mes y dotado de tecnología de última generación, que “permitirá mejorar la eficiencia energética del proceso, reducir las emisiones y aumentar la capacidad de producción”. Activación de un elemento que se enmarca en la inversión de 75 millones de euros que la vasca ha llevado a cabo con el fin de aumentar su capacidad productiva y mantener la competitividad de la planta a largo plazo.
Una competitividad para la que es necesaria, ha remarcado Gómez, apoyo a la inversión e infraestructuras; en especial para garantizar el acceso a la energía: "La industria vasca es intensiva en el uso de energía y requiere de un compromiso público-privado para desarrollar una política energética destinada a robustecer la competitividad de las empresas, garantizando energía accesible y a precios viables en todas sus fuentes".
"No hay enchufe"
En este sentido, el consejero ha admitido la falta de capacidad eléctrica, "decisiva" para poder acometer procesos de descarbonización. "Tenemos empresas queriendo hacer apuestas importantes en esta área que no pueden materializarse porque no hay enchufe, y Vidrala es un ejemplo de ello, con una apuesta muy importante por la inversión y el empleo", ha insistido.
"Necesitamos 6.000 megavatios más de nueva capacidad para dar respuesta a nuestra industria, y una inversión clara y sostenida para mejorar la red eléctrica", ha detallado Jauregi.
Y tras asegurar que el Gobierno vasco lleva "meses trabajando en ello con el Estado para que estas inversiones puedan materializarse"; ha recalcado su apuesta por esta inversión: "Ante el cuello de botella energético que amenaza a nuestra industria, no invertir en más potencia ni en mejorar la red podría poner en riesgo el empleo de más de 70.000 personas en Euskadi".