El lehendakari, Imanol Pradales, durante su visita a las instalaciones alavesas de Vidrala EFE
Pradales pide "aumentar" la capacidad de la red eléctrica en Euskadi para "favorecer" la descarbonización
El lehendakari ha aprovechado su visita a Vidrala para destacar la inversión de 85 millones de euros que ha realizado la empresa alavesa en "modernizar" su planta, un movimiento con "clara apuesta de futuro"
Más información: Pradales rebaja la alerta por el apagón y remarca los problemas para arrancar en la industria
Noticias relacionadas
Un día después de rebajar al nivel 1 la situación de emergencia por el apagón, el lehendakari, Imanol Pradales ha aprovechado su visita a la sede de Vidrala en Llodio para dejar claro que el acontecimiento sufrido este pasado lunes ha demostrado de forma "descarnada" la importancia de garantizar el suministro energético.
En su intervención, Pradales ha advertido de la "urgencia" de incrementar la capacidad de la red eléctrica vasca con el propósito de favorecer "la descarbonización". Aunque para ello, resulta "decisivo" garantizar el suministro energético, algo que, según ha señalado, evidenció de forma "descarnada" el apagón.
El lehendakari ha recordado también que la industria vasca representa el 53% del consumo eléctrico y ha señalado "la necesidad urgente de aumentar la capacidad y resiliencia de la red eléctrica".
En este sentido, ha reiterado que las instituciones están comprometidas con la descarbonización de los sectores industriales intensivos en energía, especialmente aquellos más vulnerables debido a la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles.
Asimismo, ha recordado uno de los proyectos tractores promovidos por el Gobierno vasco como el Corredor vasco del Hidrógeno, que contempla la construcción de un hidroducto de 70 kilómetros entre el Puerto de Bilbao y Aiaraldea, en Álava, destinado al transporte de hidrógeno verde para el tejido industrial de la comarca.
"Es momento de dar un paso al frente como país para consolidar y ensanchar nuestra potencia industrial. Sin cortoplacismos. Con ambición. Dando la cara ante las transformaciones de las que depende nuestro bienestar futuro".
El lehendakari, Imanol Pradales, visita las instalaciones en Llodio (Álava)
Inversión de 85 millones
Pradales ha aprovechado su visita a Vidrala para destacar la trayectoria de esta empresa alavesa dedicada a la fabricación de vidrio. También ha puesto de relieve la "apuesta de futuro" que ha realizado la compañía, con la inversión de 85 millones de euros para modernizar sus hornos, su área de materias primas y para instalar una planta de autogeneración fotovoltaica.
Asimismo, ha subrayado la labor de la empresa en el ámbito de la sostenibilidad y la circularidad, "reciclando hasta el 92% de los residuos o realizando inversiones para reducir el consumo de energía, recuperar el calor industrial y autoabastecerse de electricidad renovable".