Instalaciones de Tubacex / TUBACEX

Instalaciones de Tubacex / TUBACEX

Empresas

Tubacex gana un 141% más en el primer semestre pero sus ventas caen un 9%

La empresa dice mantener sus perspectivas a pesar de "una menor entrada de pedidos" por la actual incertidumbre

Más información: Así es el consejo de administración de Tubacex

M. A. Lertxundi
Publicada
Actualizada

Datos agridulces. El Grupo Tubacex ha cerrado el primer semestre de 2025 con un beneficio neto de 15,6 millones, un 140,9% más que en los mismos meses de 2024 y unas ventas de 361,4 millones de euros, que caen un 9,2%, según ha informado la empresa en un comunicado recogido por Europa Press. 

La compañía que pilota Josu Imaz logra así unos buenos resultados pero que evidencian el momento difícil que viven muchas empresas de Euskadi, con las ventas amenazadas por la batalla arancelaria que se vive a escala global. 

La compañía ha destacado que ha consolidado su rentabilidad pese a la "incertidumbre en el mercado global" y ha añadido que sus resultados del primer semestre muestran "la resiliencia" del grupo, "que sigue confiando en su posicionamiento estratégico, basado en su liderazgo en nichos de negocio, y su carácter innovador".

Tubacex ha señalado que la evolución de las ventas, con una caída del 9,2% hasta los 361,4 millones, incluye la tendencia "decreciente" en el precio del níquel, como la depreciación del dólar frente al euros.

Además, ha subrayado ante el aumento del beneficio neto (+140,9%) hasta los 15,6 millones, que está impulsado por el acuerdo de licenciamiento con ADNOC para el uso de su conexión Sentinel Prime en aplicaciones no CRA.

La compañía ha registrado un Ebitda de 61 millones de euros, un 21,8% más que en el primer semestre de 2024. Su cartera de pedidos se mantiene en torno a los 1.400 millones de euros, con una elevada concentración en soluciones complejas y de alto valor añadido para sectores críticos como E&P Gas.

La cartera de pedidos se mantiene en torno a los 1.400 millones de euros, con una elevada concentración en soluciones complejas y de alto valor añadido para sectores críticos. 

Geográficamente, los ingresos del Grupo Tubacex se reparten entre Asia-Oriente Medio, que representa el 48% de las ventas totales del primer semestre y donde la firma cuenta con un "cliente estratégico de referencia" como ADNOC, Europa con el 25%, América con el 24% y, por último, África con el 3% de los mismos.

Según ha destacado, es un reparto que evidencia "la diversificación global" de la compañía y su destacado foco en regiones "con fuerte inversión energética e industrial y con unas "perspectivas positivas a medio y largo plazo".

Tubacex ha subrayado los avances más relevantes en las distintas líneas de negocio del grupo. En OCTG, ha comenzado la producción y mecanizado de los pedidos nuevos de Buzios y Sepia-Atapu para Petrobras en Brasil. Por su parte, ADNOC ha instalado ya tubos CRA de Tubacex con la conexión propietaria Sentinel Prime.

La compañía ha precisado que la planta de producción de OCTG (CRA) en Abu Dabi estará totalmente operativa a lo largo del segundo semestre de este año.

En este contexto, la empresa ha señalado que, a pesar de una "menor entrada de pedidos" por efecto de la incertidumbre en el contexto global comercial, mantiene sus perspectivas de medio y largo plazo.

Unas perspectivas cimentadas en "su sólida posición competitiva e industrial" en el mercado de EEUU, donde la firma cuenta con siete plantas, su diversificación geográfica, y una estrategia enfocada "en la venta por proyectos y de productos avanzados a cliente final".

Según ha precisado, mantiene una previsión positiva para el conjunto del ejercicio actual, al mismo tiempo que muestra "prudencia" frente a ese entorno global de incertidumbre, que "demanda una vigilancia permanente de las condiciones de mercado".

No obstante, se reafirma en los objetivos de su Plan NT2 para 2027, que contempla unas ventas entre 1.200 y 1.400 millones de euros; un Ebitda superior a 200 millones de euros; una deuda financiera neta/Ebitda dos veces superior incluyendo inversiones potenciales en crecimiento inorgánica y una remuneración a los accionistas (Pay-out): entre el 30 y el 40%.