Energía eólica

Energía eólica Pixabay

Empresas

Así son las condiciones del EVE para respaldar los proyectos renovables en Euskadi

El Gobierno vasco recalca que será muy selectivo con los proyectos que respalda

Más información: El parón del Gobierno amenaza la puesta en marcha de la eólica marina

Más información: El Gobierno vasco obliga a estudiar el impacto en aves y fauna de dos plantas solares

M. A. Lertxundi
Publicada

Noticias relacionadas

Lo que sobran en Euskadi son proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos. Pero lo que falta es que se pongan en marcha. Que consigan los permisos y se conviertan en realidad.

Esa es la parte más compleja de los largos trámites burocráticos en una comunidad que arrastra veinte años sin estrenar parques eólicos porque, entre otras cosas, existe un fuerte rechazo vecinal en muchos lugares por temas medioambientales

Además de pasar los trámites, para las empresas es clave contar con las ayudas públicas que el Gobierno vasco otorga mediante el Ente Vasco de la Energía (EVE). 

La Estrategia Energética de Euskadi 2030 y la Ley de Transición Energética y Cambio Climática tienen como ojetivos reforzar la apuesta por las renovables y responder a los compromisos establecidos en el Acuerdo de París.

Más en concreto, Euskadi quiere triplicar la potencia de energía renovable para el 2030, pasando de los 350 megavatios que tenemos hoy a 900 MW en el 2028, según datos del propio Ejecutivo autonómicos. 

Para alcanzar dichos objetivos,el Gobierno vasco mediante el Ente Vasco de la Energía (EVE) invertirá en parques renovables tanto eólicos como fotovoltaicos. 

Si bien existe un gran número de oportunidades de inversión en proyectos renovables, el Ejecutivo ha recalcado una y otra vez que será muy selectivo con los proyectos que co-desarrolle a través del citado Ente Vasco de la Energía. 

Para ser seleccionados, los parques deben seguir el "modelo EVE", esto es, cumplir una serie de requisitos. Dichas condiciones son tres: 

Que supongan el menor impacto medioambiental posible y además cumplan todos los criterios técnicos correspondientes.

Que dispongan de infraestructura eléctrica de evacuación próxima a la ubicación del parque renovable. “Enchufe” cercano a las instalaciones de producción de la energía eólica o fotovoltaica.

Que el parque sea económicamente rentable y viable.