Imagen de archivo de la instalación de una planta solar

Imagen de archivo de la instalación de una planta solar EFE

Empresas

La granadina Bermond renewables proyecta un parque fotovoltaico en Armiñón junto a Ekienea

La planta solar Miranda FF constaría de una potencia instalada de 4,995 MW y supondría una producción de 9.126 MWh al año

Ekienea recibe la autorización: Euskadi tendrá su mayor parque fotovoltaico en Álava

Álava acapara el despliegue renovable en Euskadi con más parques en Amurrio, Arrazua y Vitoria

Publicada

Ekienea, el que será el mayor parque solar de Euskadi, podría tener una instalación vecina. La compañía granadina Bermond renewables ha proyectado un nuevo parque fotovoltaico en el municipio alavés de Armiñón.

Así sale recogido en el boletín del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que además se facilitan detalles de cómo sería la instalación.

Se trata la planta solar fotovoltaica de Miranda FF, que constaría de una potencia instalada de 4,995 MW nominales y 6,138 MW pico, proyectada por la energética granadina Bermond renewables. Lo que supondría una producción de 9.126 MWh al año.

La energía generada por los más de 9.000 módulos se evacuaría de la planta a través de una línea de tensión “siempre que sea posible, siguiendo caminos o carreteras asfaltadas, siguiendo la margen exterior de estas para minimizar el impacto”.

Y sería volcada en una nueva subestación que sería construida para el proyecto, próxima a la ubicación del parque solar. Posteriormente, sería distribuida por Iberdrola.

Ubicación de la planta solar proyectada en Armiñón

Ubicación de la planta solar proyectada en Armiñón CV

Armiñón y los proyectos renovables

El terreno elegido por la energética para proyectar el parque se encuentra ubicado en el término municipal de Armiñón, perteneciente a Álava, y consta de una superficie de 9,679 hectáreas, toda ella destinada a la construcción de la planta.

A escasos kilómetros de esta nueva planta proyectada, se ubicará Ekienea, el que será el mayor parque solar de Euskadi. Con la autorización ambiental recientemente obtenida -el pasado 22 de mayo- y desarrollada por Krean, esta se ubicará en la finca de Lacorzana, también en el término municipal de Armiñón.

Con 100 megavatios de potencia instalada y una inversión cercana a los 70 millones de euros, esta gran instalación renovable generará energía limpia para satisfacer el consumo anual de unas 162.000 personas, más del 48% de la población de Álava.

Han sido algunos los agentes sociales que han rechazado públicamente esta instalación solar, y es que Euskadi se encuentra actualmente en un proceso de desarrollo energético sostenible que, por otro lado, está siendo duramente criticado por muchos sectores sociales.

Y es que, Álava se ha posicionado como el territorio idóneo para la instalación de renovables, gracias a su climatología y sus condiciones geográficas, siendo así el territorio elegido para la instalación de la mayoría de parques proyectados. En 2024 se publicaron en el BOPV 34 parques renovables. De ellos, en Bizkaia proyectaron 13 parques, en Gipuzkoa 5 instalaciones renovables y en Álava, 23.