Puerto de Ondarroa / E Press

Puerto de Ondarroa / E Press

Empresas

¿Qué son los consejos portuarios? Los 15 pequeños puertos vascos que sí gestiona Euskadi

Al margen de Bilbao y Pasaia, que forman parte de la lista de traspasos pendientes, el Gobierno vasco ha ganado nuevas competencias vinculadas a la costa

Publicada

Euskadi tiene más de 200 kilómetros de costa y un pasado muy vinculado al mar. La pesca es aun hoy día una actividad relevante en ciertos municipios costeros, aunque el peso económico del Cantábrico se ha ido decantando del lado del turismo.

Dos grandes puertos capitalizan el transporte por mar a gran escala, Bilbao y Pasaia, englobados dentro de la red de Puertos del Estado, considerados de interés general y, por ello, bajo control estatal, al menos en la teoría.

Bilbao y Pasaia tienen en realidad un control bicéfalo, en el que el Gobierno vasco marca el paso, más aun en estos tiempos de máxima sintonía entre el PNV y el PSE que se traslada a Madrid.

Con todo, lograr la gestión completa de estos dos grandes puertos es una aspiración prioritaria del partido nacionalista, que asume en todo caso que se trata de una modificiación compleja y lo cierto es que el traspaso no parece ni mucho menos inminente.

El puerto de Bermeo, en Bizkaia.

El puerto de Bermeo, en Bizkaia. Pepecar

Gestión de espacios

Pero hay vida más allá de Bilbao y Pasaia. En concreto hay 15 pequeños puertos en la costa vasca cuyo control el Estatuto de Gernika deja en manos del gobierno de Vitoria y que combinan embarcaciones de recreo con modestas flotas pesqueras y sus lonjas, incluso en algunos casos albergan otro tipo de actividades (Mutriku, por ejemplo, cuenta con la pionera planta de generación de energía a través de las olas).

Para acompasar su gestión a la actualidad, con nuevas actividades que brotan en estos recintos de la mano del turismo o la hostelería, el anterior Gobierno vasco lanzó una ley para ir creando los llamados consejos municipiales portuarios, un pequeño equipo asesor integrado por ayuntamiento, Gobierno vasco y otros agentes como EKP (Euskal Kirol Portuak), amarristas, pescadores...

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo

Los consejos se han ido creando en esta primera mitad de 2025 y los correspondientes a esos 15 puertos menores ya están constituidos formalmente, según ha avanzado el departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca de Amaia Barredo.

Se trata de Hondarribia, San Sebastián, Orio, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku, en Gipuzkoa; y Ondarroa, Lekeitio, Ea, Elantxobe, Mundaka, Bermeo, Armintza y Plentzia, en Bizkaia.

Quedan fuera de esta lista otros dos puertos menores vizcaínos, Getxo y Santurtzi, ambos por proximidad bajo la influencia de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

El puerto de Mutriku alberga la planta de energía de las olas

El puerto de Mutriku alberga la planta de energía de las olas Wikipedia

Más gestión en Euskadi

Aunque en principio los acuerdos de estos consejos no son vinculantes y sus funciones son más de asesoramiento y coordinación, la propia consejera Barredo ha dado cuenta estos días de algunos avances relevantes alcanzados por estos consejos que sí se van a traducir en medidas efectivas.

Se trata sobre todo de mejorar la gestión de los espacios de estos recintos portuarios que no tienen actividad, y en ese sentido se ha cedido suelo para actos festivos, culturales o para aparcamiento en algunos de estos municipios.

Si el traspaso de los grandes puertos tendrá que esperar, el pasado 1 de abril se hacía efectiva la gestión por parte del Gobierno vasco de su litoral, lo que incluye competencias sobre la regulación de la temporada de playas o sobre 'chiringuitos' desmontables de comida, helados o bares.

El departamento de Barredo comenzará tras el verano, ha explicado la consejera, a desarrollar plenamente la recientemente incorporada gestión del dominio público marítimo terrestre.