Manifestación contra el ERE de Bridgestone
Las huelgas en Euskadi caen a la mitad pero aumentan el número de participantes en ellas
Las 59 huelgas convocadas durante los primeros meses del año han provocado, según datos del CRL, 121.952 jornadas no trabajadas
Emilia Málaga (CRL): "La huelga es inherente a la relación laboral. Está en la caja de herramientas"
A pesar de los signos de debilidad que está experimentando la industria vasca, 2025 está siendo un año tranquilo en cuanto a conflictividad laboral se refiere, más aún teniendo en cuenta la situación de pasados veranos en los que importantes huelgas en Mercedes o Michelin protagonizaron la temporada.
Según el último informe del CRL, en los primeros meses de 2025 se han organizado 59 huelgas, que han contado con un total de 26.230 participantes y 121.952 jornadas no trabajadas.
En concreto, 8 de ellas han sido organizadas en Álava, 22 en Bizkaia y 29 en Gipuzkoa, dejando el mayor número de participantes en el territorio vizcaíno -10.830-, así como el mayor número de jornadas no trabajadas -51.097-.
Así, en este territorio destaca especialmente las huelgas convocadas en Bridgestone Basauri en el marco de la negociación del ERE planteado por el fabricante de neumáticos. Movilizaciones a las que se sumaron la totalidad de la plantilla provocando el paro total de la producción.
Por su parte, en las 8 huelgas convocadas en Álava han participado 5.145 trabajadores y dejado como resultado 25.649 jornadas no trabajadas, entre los que destacan los jardineros de Vitoria, de Enviser, que continúan en huelga indefinida con servicios mínimos, así como los empleados de la ya cerrada Guardian Glass de Llodio, que se movilizaron en contra del cierre de la planta y el ERE planteado por la estadounidense; y en Gipuzkoa han participado 10.255 provocando 45.206 jornadas no trabajadas.
Las huelgas caen un 54%
Estas 59 huelgas suponen una caída del 54% respecto al mismo periodo del año anterior de media, ya que mientras las huelgas sí que han aumentado en Gipuzkoa en torno a un 11% -crecimiento motivado por los conflictos en las residencias y en la compañía Avanza-, estas han caído un 55% en Álava y más de un 74% en Bizkaia.
Además, entre enero y junio de este año se han llevado al PRECO 278 conflictos con 80.951 personas afectadas. Esta cifra supone una caída superior al 23% en comparación con los primeros seis meses del año anterior, pero un aumento del 24% en cuanto a personas afectadas por dichos conflictos.