El ERE en Bridgestone empujó a Euskadi como la tercera comunidad con mayor número de afectados por despidos colectivos

El ERE en Bridgestone empujó a Euskadi como la tercera comunidad con mayor número de afectados por despidos colectivos EFE

Empresas

Bridgestone empuja a Euskadi como la tercera comunidad con más afectados por despidos colectivos

Euskadi es la tercera comunidad con más trabajadores afectados por un ERE, 408 empleados, por detrás de Madrid, con 563 empleados afectados, y Cataluña, con 2.717

Bridgestone, Guardian y el riesgo de más despidos ponen a prueba los modelos sindicales

Torres defiende la solidez de la economía vasca y cree que el acuerdo arancelario "da estabilidad"

Publicada

La industria vasca no atraviesa su momento más dulce. Los ya de sobra conocidos aranceles de Trump, la competencia asiática o los coletazos que llegan a Euskadi de la crisis industrial europea han lastrado el sector industrial estos últimos meses. 

Instituciones y empresas han desplegado sus estrategias para minimizar las consecuencias de todo ello y procurar que estos factores tengan el mínimo de influencia en su producción y, por ende, en su plantilla; pero no todas han podido hacerlo sin que el 100 de la plantilla salga intacta. 

Las más sonadas han sido Bridgestone Basauri y Guardian Glass en Llodio, también la plantilla de Euskaltel se ha visto afectada por esta medida tomada por su grupo MasOrange; sin embargo, esta medida también ha afectado a compañías más pequeñas como es el caso de la firma guipuzcoana Interal o la dedicada a la fabricación de componentes para suspensiones y sistemas de seguridad dentro del automóvil, MFS Trapaga

A esperas de que se ejecuten todavía alguno de estos EREs, han sido 408 los trabajadores vascos que se han visto afectados por esta medida hasta mayo, situando, según datos de la estadística de regulación de empleo que publica el Ministerio de Trabajo, a la comunidad como la tercera más afectada por ella.

408 empleados vascos, una cifra que dista de la de la Comunidad de Madrid, con 563 trabajadores afectados, y lo hace mucho más con la cifra catalana, que sitúa a esta comunidad en el top 1 con diferencia, con 2.717 empleados afectados. Así, a nivel nacional se han alcanzado las 4.594 personas afectadas por ERE, 1.181 más que un año antes -un 34,6%-.

La plantilla de Guardián en una concentración antes del cierre

La plantilla de Guardián en una concentración antes del cierre Iñaki Berasaluce / Europa Press

Más de la mitad de los afectados son de Bridgestone Basauri

Más de la mitad de esos 408 empleados vascos afectados por esta medida pertenecen a la planta de Bridgestone Basauri, cuyas 232 salidas pactadas en el marco de negociación empezaron a ejecutarse hace solo mes y medio. 

Lo hacían después de meses de duras negociaciones -paradas de la planta al 100% incluidas- entre el fabricante de neumático japonés y el comité de empresa, que acusaba a la compañía de apostar por mano de obra más barata. 

Situación similar a la que se vivió en Guardian Glass de Llodio, que consumaba su cierre el pasado mes de abril tras, según apuntaba la multinacional, "la avería irrecuperable de un horno", y despedía a sus 171 trabajadores