Un joven ganadero con su padre en una explotación agraria en una foto de archivo

Un joven ganadero con su padre en una explotación agraria en una foto de archivo Brais Lorenzo Efe

Empresas

Sólo uno de cada diez agricultores vascos tiene menos de 40 años: "Hay jóvenes con vocación pero la actividad debe ser rentable"

El relevo generacional en el sector agrario preocupa a los profesionales del sector 

Más información: El PNV propone un contrato para agricultores sin experiencia y compatible con cobertura de paro

Publicada

“Hay jóvenes con vocación por trabajar con animales y plantas, pero la actividad debe ser rentable para revertir la situación actual", asegura Xabier Uriola, coordinador de Euskal Nekazarien Batasuna (ENBA), respecto a la situación actual de los agricultores vascos. 

Según el último informe del Ministerio de Agricultura en referencia al PAC 2024, apenas uno de cada diez agricultores tiene menos de 40 años; una cifra aún más acentuada entre los menores de 25, donde solo uno de cada cien se encuentra en esta franja de edad.

“El reto principal es garantizar la rentabilidad para quienes producen”, asegura Uriola como solución para revertir una pirámide demográfica del sector agrario a la inversa.

Foto de archivo

Foto de archivo EFE

Explotaciones sin sucesión

En los últimos años, se ha hablado mucho sobre el envejecimiento del caserío y la falta de relevo generacional, un problema aun sin resolver que está dejando a muchas explotaciones sin ganaderos

Según el informe, el número de solicitantes de la PAC en Euskadi se ha reducido a la mitad en los últimos quince años: de 11.925 en 2009 a 5.961 en 2024, lo que supone una disminuida de casi el 50%.

“El relevo generacional solo será posible si los jóvenes ven viabilidad económica, rentabilidad y una vida digna en el campo", asegura Uriola. Por ello y ante esta "problemática muy compleja", ENBA ha solicitado la implicación de la sociedad y considera necesario el trabajo conjunto de los agentes que conforman el sector primario, así como el apoyo de las instituciones públicas.