Imanol Pradales junto a algunos de sus consejeros y consejeras en la primera reunión del Gobierno vasco del nuevo curso / Irekia

Imanol Pradales junto a algunos de sus consejeros y consejeras en la primera reunión del Gobierno vasco del nuevo curso / Irekia

Empresas

Pradales ha gastado ya 130 de los 1.000 millones previstos para entrar en empresas industriales

El Gobierno vasco presentará en el inicio del nuevo curso el plan de inversiones de la Alianza Financiera Vasca encargado a la consultora KPMG, que prevé movilizar hasta 3.000 millones de entidades privadas

Pradales reparte entre cuatro 'técnicos' el control de las inversiones de Finkatuz

Publicada

El Gobierno vasco dio en mayo un plazo de tres meses a la consultora KPMG para elaborar el plan de inversión "para transformar el tejido empresarial", uno de los pilares de la legislatura alimentado con 1.000 millones de los presupuestos públicos.

Eso significa que el Ejecutivo de Imanol Pradales arranca el nuevo curso político con esa guía de inversión sobre la mesa. Una propuesta que los consejeros del ramo económico deberán pulir antes de mostrarla a los agentes que pueden ejercer de palancas para cumplir los objetivos.

Entre esos acompañantes hay una decena de entidades de corte local, algunas de ellas ya han dado pasos en las primeras inversiones en empresas de la legislatura, aunque se pretende alcanzar otras cotas y tratar de movilizar capital exterior, como explicó Pradales en la presentación de esa Alianza Financiera Vasca.

El consejero de Hacienda, Noël D'anjou, que ya avanzó a finales de marzo que iba a encargar a una consultora la letra pequeña de ese macroplan de inversiones, apuntó en ese sentido al final del verano como umbral para "definir objetivos", aunque está por ver el grado de concreción al que se ha llegado, más aun teniendo en cuenta la complejidad y el retraso en cerrar la operación Talgo.

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, y el de Hacienda y Finanzas, Noël D´Anjou

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, y el de Hacienda y Finanzas, Noël D´Anjou Irekia

La operación más costosa

El acompañamiento a José Jainaga en Talgo se lleva el primer gran desembolso del Instituto Vasco de Finanzas esta legislatura, una parte a través de Finkatuz como inversión directa y otra por la ampliación de capital de Ekarpen.

El primer tramo son 45 millones de base a lo que hay que sumar la parte variable, que podría elevar la cifra a unos 54 millones de euros, según el acuerdo alcanzado en febrero por el consorcio vasco con Trilantic.

Uno de los trenes de Talgo

Uno de los trenes de Talgo Efe

Técnicamente no será la mayor inversión directa de Finkatuz ya que por el 6% de ITP Aero el Gobierno vasco pagó en su momento algo más de 60 millones, aunque en realidad sí será la más costosa.

Primero porque el Ejecutivo ya recuperó una parte muy importante de su inversión en ITP a través de un dividendo inicial y, además, porque la operación Talgo tiene segunda parte.

Ese es el tramo correspondiente a la ampliación de capital en Ekarpen, el fondo compartido con diputaciones, Kutxabank y Mondragon Inversiones, en el que ha aportado 26 millones recientemente en proporción a su presencia en el accionariado del fondo.

Aunque los socios realizan el desembolso principalmente para conceder ese crédito a Talgo del que dependía a su vez la entrada del consorcio vasco en el accionariado, Ekarpen ha recobrado vida en los últimos meses y ha participado en otras operaciones más modestas económicamente pero relevantes para impulsar proyectos estratégicos en Euskadi como por ejemplo Basquevolt o Multiverse Computing (unos 5 millones en cada caso).

José Antonio Jainaga.

José Antonio Jainaga. EFE

Otras inversiones industriales

Por tanto, culminar el cambio de manos en Talgo para entregar la gestión al dueño de Sidenor supondrá para el Gobierno de Pradales una inversión global, redondeando y siempre que se alcancen esos objetivos variables, de en torno a 80 millones de euros.

En realidad a la cifra habría que descontarle esa pequeña parte de la ampliación de Ekarpen que está enfocada a otra compañías, igualmente conectadas en todo caso con el objetivo último de reforzar el arraigo de proyectos estratégicos a Euskadi.

El Gobierno vasco ha invertido en Innometal y Ohmnia, de José Jainaga / Irekia

El Gobierno vasco ha invertido en Innometal y Ohmnia, de José Jainaga / Irekia

Además, el Gobierno vasco ha anunciado en los primeros meses de legislatura 35 millones para dos empresas del propio Jainaga, Ohmnia Electronics e Innometal, además de otros 15 para tener presencia en el accionariado de Grupo Arania, un consorcio dedicado a actividades diversas como la producción de  fleje de acero o el montaje de estanterías de gran tamaño para uso industrial.

Son por tanto 50 millones más que elevan el montante comprometido ya en diversas operaciones articuladas desde el Instituto Vasco de Finanzas a unos 130 millones de euros. En las próximas semanas se esperan nuevos pasos ya que sigue disponible la mayor parte de esos mil millones del presupuesto público destinados al arraigo.