Nerea Aranguren, Directora General de DanobatGroup.
Nerea Aranguren, sobre los aranceles: "Parece que el mercado estadounidense está reaccionando"
La directora general de Danobatgroup asegura que el grupo continúa con sus planes a pesar de la "complicada situación", pero apuestan por mantener "las previsiones tanto para el ejercicio de 2025 como de 2026"
Danobatgroup marca un récord de facturación con 344 millones en 2024
Noticias relacionadas
Hace escasas semanas, este medio digital informó que los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos europeos que entraron hace un mes en vigor podrían suponer un coste de hasta 400 millones a la economía vasca según los cálculos iniciales que realizó el lehendakari, Imanol Pradales.
Lo cierto es que más de 1.040 empresas vascas exportan productos a Estados Unidos, con ventas que ascienden a unos 2.000 millones de euros, es decir, el 6,4% del total de sus ventas exteriores. Además, cabe recordar que 132 empresas vascas tienen implantaciones en el país.
En el caso de Danobatgroup, al igual que ha sucedido en el resto de grupos industriales, la incertidumbre ha sido muy protagonista, aunque la propia Nerea Aranguren asegura que "seguimos con nuestros planes, sabemos que está complicado, pero mantenemos las previsiones tanto para el ejercicio de 2025 como de 2026".
- El año comenzó con mucha incertidumbre a raíz de los aranceles. ¿Cómo se ha afrontado este punto?
- "Tanto Estados Unidos como México han sido mercados muy importantes para nosotros, y con los aranceles se han ralentizado, pero ahora que parece que se aclara ese 15% el mercado estadounidense está reaccionando, vamos a ver si realmente los próximos meses termina de materializarse esa reacción. Aunque ese 15% sigue vigente, lo cierto es que hay una política activa de reindustrialización en Estados Unidos. Si el fabricante que adquiere nuestras máquinas ve que va a tener demanda para sus piezas, el negocio se mueve. Y eso está empezando a notarse. De momento nosotros seguimos con nuestros planes, sabemos que está complicado, pero mantenemos las previsiones tanto para el ejercicio de 2025 como de 2026"
- ¿Se ha visto afectado algún sector?
- "Estados Unidos siempre ha sido un mercado importante para nosotros, y lo ha seguido siendo en los últimos años. Sin embargo, más allá del impacto directo de los aranceles, lo que realmente ha afectado ha sido la incertidumbre que estos han generado. En un momento dado incluso puede llegar a ser oportunidad, nosotros tenemos un arancel del 15 pero vamos a ver qué pasa al final con China. No sabemos cómo va a terminar ese equilibrio entre Estados Unidos y China. Si finalmente queda peor el fabricante chino que el fabricante europeo pues igual incluso se convierte en una oportunidad. Lo que hemos hecho desde el momento en el que empezó un poco todo esto, ha sido intentar hacer un ejercicio de mirar proyecto a proyecto, yo creo que fue acertado. Se ha ido gestionando caso a caso, en algunos casos con distribuidores que tenían que asumir unos aranceles muy fuertes. Hemos intentado cuidar toda la cadena de valor por nuestra parte, a todos nos interesa tener una red comercial potente. A partir de ahí, estamos trabajando en ver cómo podemos amortiguar en la medida de lo posible pero todos los casos no son exactamente iguales ni muchísimo menos. Proyecto a proyecto"
"No sabemos cómo va a terminar ese equilibrio entre Estados Unidos y China. Si finalmente queda peor el fabricante chino que el fabricante europeo igual se convierte en una oportunidad"
- Teniendo en cuenta que Danobatgroup es uno de los principales productores de máquina-herramienta de Europa, ¿Qué opina de la situación que se vive a día de hoy con la reducción de la actividad industrial en Euskadi?
- "Nuestro mercado es más externo que interno. El sector industrial probablemente esté cambiando, no sé si se está reduciendo, pero sí cambiando. Están entrando unos ejes sobre todo tecnológicos que lo están haciendo cambiar, como todo lo que tiene que ver con la automatización y digitalización. Hay que incorporar la inteligencia artificial, y todo eso va a hacer que cambie no solo la industria sino todos los sectores. Y luego también hay un tema de personas, de natalidad, de las nuevas generaciones que vienen, del interés que genera para esas personas jóvenes el trabajar en la industria, y en muchos casos hay empresas que están teniendo serios problemas de contratación a la hora de dar continuidad al negocio. Entonces, creo que hay muchas variables que hay que gestionar"
- Entonces, ¿Cree que hay que hacer una apuesta por la industria?
- "Sin duda. Creo que genera puestos de alto valor añadido y permite vertebrar la sociedad. Al final una industria potente normalmente suele llevar de la mano esa clase media, permite tener una vida buena. Es un punto que no hay que perder de vista. En definitiva, para que la industria siga siendo fuerte hay que hacer muchas cosas, tenemos que hacerlas los que estamos dentro y por supuesto las administraciones y los que nos acompañan también deben ayudar"
Nerea Aranguren posa para Crónica Vasca.
- Hace escasos días se publicaron los últimos registros de desempleo en Euskadi, donde se reflejó que casi el 60% del total afecta a mujeres. Usted, siendo una de las máximas referentes en su sector, ¿qué me puede decir de esto?
- "Como mujer es una pena, es así. No me gusta poner deberes a nadie, pero sí me esfuerzo en reflexionar sobre qué puedo hacer, desde el ámbito de responsabilidad que ocupo, para contribuir a visibilizar el rol de la mujer en nuestro sector. Personalmente procuro estar en todos los foros en los que puedo para evidenciar el papel de la mujer en la industria, y creo que es lo que tenemos que hacer como empresas, generar espacios en los que se vea que no hay un tema de hombres o de mujeres, sino que cualquiera que quiera trabajar, que le guste y que sepa de lo que hablamos que tenga las puertas abiertas para trabajar con nosotras y nosotros sin ningún tipo de sesgo. Creo que esa es mi responsabilidad, dentro de la casa hacer bien los deberes, y de cara hacia fuera intentar visibilizar que existen esos espacios y que no tiene que haber ninguna barrera para que la mujer se quiera acercar al mundo de la industria"