El consejero de Industria, Mikel Jauregi, en su visita esta semana a Alemania
El Gobierno vasco eleva a 700 millones el agujero de los aranceles de EEUU a la industria
El consejero Jauregi anuncia una mesa del acero para tratar la cuestión el día 15, a la que seguirán reuniones con automoción y máquina herramienta
El consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha anunciado las tres primeras mesas sectoriales para abordar soluciones a los aranceles en concreto con los sectores del acero, automoción y máquina herramienta.
Son tres de las actividades troncales para la industria vasca que más pueden sufrir los sobrecostes impuestos por la administración Trump, que supondrán una pérdida de ventas de 700 millones de euros, según la última cifra facilitada este jueves por el propio Jauregi, que eleva considerablemente otros cálculos anteriores.
El propio Ejecutivo estimó en un primer momento cuando se alcanzó el acuerdo Estados Unidos-Europa a finales de julio en 350 millones esta pérdida de ingresos.
El consejero de Industria calificó el acuerdo con Trump de "agridulce" y valoró la reducción al 15% del sobrecargo en caso de la automoción, si bien lamentó que la siderurgia y el aluminio continuaran en el 50%.
Otros cálculos como el realizado en un amplio informe por Laboral Kutxa situaban la pérdida de ventas para las empresas vascas en el país en una horquilla también más baja, de hasta 250 en el acumulado de dos años siempre que optaran por trasladar todo el recargo al consumidor.
Planta de Tubos Reunidos, una de las firmas vascas afectadas por los aranceles
Reuniones sectoriales
Este jueves el titular de Industria ha comparecido para anunciar tres reuniones este mes con los agentes sectoriales de acero, automoción y máquina herramienta, la primera el próximo lunes día 15 y las otras dos la semana siguiente.
Según ha indicado Jauregi, se buscarán soluciones "a medida" para que las empresas de los sectores que están más afectados por Trump puedan superar la tormenta de la mejor manera posible.
Esos 700 millones de pérdida equivalen a aproximadamente el 0,3% del PIB anual de Euskadi.