Fachada de la empresa energética Neoenergía, la filial de Iberdrola en Brasil, en Río de Janeiro (Brasil)

Fachada de la empresa energética Neoenergía, la filial de Iberdrola en Brasil, en Río de Janeiro (Brasil) Efe

Empresas

Iberdrola se refuerza en su filial brasileña Neoenergia y pasa a controlar el 84% del capital

La de Ignacio Sánchez Galán ha cerrado una operación por 1.880 millones de euros para comprar el 30,29% de su filial brasileña Neonergia

Más información: Iberdrola amplía los parques eólicos británicos de Arecleoch y Kilgallioch a través de su filial británica ScottishPower

M.A. Lertxundi
Publicada

Iberdrola continúa con su estrategia de crecimiento internacional y ha cerrado un acuerdo para adquirir el 30,29% de su filial brasileña Neoenergia. La operación, valorada en 1.880 millones de euros —unos 11.950 millones de reales brasileños—, eleva la participación de la energética vasca hasta aproximadamente el 84% del capital social de la compañía.

El acuerdo ha sido acordado con Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco do Brasil (Previ), que controlaba cerca de esta tercera parte de Neoenergia. El precio pactado es de 32,5 reales por acción.

Con esta operación, Iberdrola consolida su posición de accionista mayoritario y “refuerza su apuesta por las inversiones en redes eléctricas reguladas”, según indica la propia compañía. 

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. IBD

Aprobación regulatoria

La operación está pendiente de recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias y se espera que quede cerrada en los próximos meses.

Neoenergia, la principal distribuidora eléctrica de Brasil por número de clientes, presta servicio a cerca de 40 millones de personas en un país que asciende a los 212 millones de habitantes. 

Opera a través de cinco distribuidoras en Bahía, Río Grande do Norte, Pernambuco, São Paulo, Mato Grosso do Sul y Brasilia, con marcos regulatorios incentivadores.