Imagen de archivo de un taxi y un Cabify

Imagen de archivo de un taxi y un Cabify

Empresas

El auge de las VTC en las tres capitales vascas enciende la guerra con el sector del taxi

Los taxistas vascos exigen a las instituciones que VTC y taxi tengan un mismo nivel de control

Más información: Mikel González, UPTA de Euskadi, tajante ante la falta de control de las VTC: “Hay una voluntad política de apoyo”

Más información: El 'boom' de las VTC en Euskadi: un 260% más en los últimos seis años

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

"Si a las VTC se les aplicaran las mismas leyes y condiciones que a los taxis, desaparecerían enseguida", asegura el delegado de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Euskadi, Mikel González, respecto a la tensión acumulada de los últimos años que viven los taxis y los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC).

Estos dos modelos de negocio no terminan de encajar, y la irrupción y rápido crecimiento de las empresas de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) en los últimos seis añoscon un aumento del 260% en Euskadi desde 2018—, no ha sido bien recibida por los taxistas vascos, que hasta entonces mantenían la exclusividad de este servicio.

En esta línea, los taxistas vascos ya vienen presionando a lo largo de los años para que el nivel de exigencias y de control sea el mismo para que estos dos tipos de transporte de pasajeros puedan convivir conjuntamente sin que perjudique a ninguno de los dos y sin que haya una competencia desleal.

Imagen de un taxi en Bilbao

Imagen de un taxi en Bilbao Ayuntamiento de Bilbao Europa Press

Protocolo de inspección

Desde la delegación del taxi en Euskadi de UPTA llevan tiempo advirtiendo de la necesidad de reforzar las inspecciones a los vehículos de VTC. Sin embargo, denuncian una "falta de transparencia" por parte de las instituciones, ya que desconocían tanto la existencia de un protocolo de actuación como su contenido.

"Nos pilló completamente por sorpresa, porque siempre que hemos pedido al Ayuntamiento de Bilbao claridad en este tema, nunca nos habían comunicado que existía un protocolo", asegura Mikel.

En este contexto, desde UPTA reclaman que dicho protocolo se aplique con el mismo nivel de control e intensidad que al taxi, con el fin de acabar con una situación que califican de "antidemocrática".

Asamblea del sector del taxi

El próximo paso es la creación de una "asamblea del sector" que ya denominan como Asamblea Popular en Defensa del Taxi en la que los "profesionales" y "afectados" definan cuáles son los próximos pasos a seguir. 

El propósito de esta reunión es que se incluya a todos los trabajadores asalariados o autónomos que quieran luchar por mantener las 2.103 licencias de taxi que actualmente hay en Euskadi. 

"Seguiremos presionando para que esto se aclare y se resuelva", ha concluido Mikel en declaraciones exclusivas a este diario. 

Movilización del 8 de septiembre

Esta semana, concretamente el lunes 8 de septiembre, 186 taxis salieron de la localidad vizcaína de Erandio convocados por la delegación del taxi en Euskadi de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). 

Finalmente, acabaron circulando alrededor de 400 taxis por Bilbao reclamando medidas en defensa del taxi, en concreto, un mayor control de las empresas de Vehículos de Turismo con Conductor (VCT). 

Esta movilización se llevó a cabo después de que "más de 200 taxistas con nombres y apellidos nos pidiesen ayuda para poder movilizarse", aseguró a este diario el delegado de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Euskadi, Mikel González.

Movilización convocada por la delegación del taxi en Euskadi de la UPTA el 8 de septiembre de 2025

Movilización convocada por la delegación del taxi en Euskadi de la UPTA el 8 de septiembre de 2025 Cedida