Imagen de archivo de la SNCB.

Imagen de archivo de la SNCB. Cedida

Empresas

El Consejo de Estado belga tumba el recurso de Alstom contra el megacontrato concedido a CAF

El pasado 19 de septiembre, el propio consejo ya había rechazado la solicitud de suspensión presentada por Siemens Energy contra la designación de la empresa guipuzcoana

El Consejo de Estado belga tumba el recurso de Alstom contra el megacontrato concedido a CAF

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

CAF está cada vez más cerca, una vez más, del megacontrato del siglo. Según han informado diversos medios de Benelux, el Consejo de Estado belga ha rechazado este miércoles la solicitud de suspensión presentada por Alstom contra la decisión de la SNCB de elegir a la empresa vasca CAF como ofertante preferente en uno de los contratos más importantes de los últimos años.

Se trata de un pedido de nuevos vagones con un valor de 1.700 millones de euros y que podría ascender hasta los 3.400 en total. Alstom, con sede tanto en Brujas como en Charleroi, emplea a más de 1.500 personas y, desde la decisión de la SNCB, ha criticado duramente la elección.

Recordemos que el pasado mes de abril, el propio Consejo de Estado belga decidió dar un paso atrás en la elección por falta de transparencia.

La compañía ferroviaria decidió revisar posteriormente la decisión y volvió a confirmar por segunda vez a CAF, esta vez en el mes de julio

La compañía ferroviaria decidió revisar posteriormente la decisión y volvió a confirmar por segunda vez a CAF, esta vez en el mes de julio. Alstom presentó una nueva solicitud de suspensión urgente, la cual ha sido rechazada en la tarde de hoy.

Según ha confirmado el consejo belga, "ninguna de las críticas con las que esta empresa impugna la legalidad de esta decisión de designación es seria".

Un tren de la SNCB circula por tierras belgas.

Un tren de la SNCB circula por tierras belgas. Alstom

Hasta el año 2032

Se trata de la segunda solicitud que rechaza en los últimos días después de hacerlo el pasado 19 de septiembre con la de Siemens Energy. En este caso, el consejo indicó que Siemens no había demostrado "la existencia de un nuevo método de evaluación no anunciado con antelación, ni la existencia de subcriterios de adjudicación establecidos a posteriori".

Cabe recordar que el objetivo de la SNCB es renovar la mitad de sus trenes de aquí al año 2032. De hecho, esta renovación ya se ha iniciado con los modelos M7 mediante un contrato firmado con Alstom y con Bombardier, con numerosos retrasos.

El 'megacontrato' belga completa múltiples AM30 de tres vagones. Algunos de ellos funcionarán con baterías. Su portavoz, Vincent Bayer, ha asegurado que "la SNCB hará todo lo posible para completar la fase final de este proyecto, es decir, la designación definitiva".

Un tren belga de la SNCB llega a una estación belga.

Un tren belga de la SNCB llega a una estación belga. EFE