ELA hará paros por Palestina pero critica a LAB por sumarse al sindicalismo español

ELA hará paros por Palestina pero critica a LAB por sumarse "al sindicalismo español" EFE

Empresas

ELA hará paros por Palestina pero critica a LAB por sumarse "al sindicalismo español"

El pasado viernes, LAB, junto a CCOO y UGT, anunciaba la convocatoria de un paro general el próximo 15 de octubre

Mitxel Lakuntza (ELA): “La participación de CAF en Israel es ilegal”

Publicada

ELA ha anunciado este martes su convocatoria de paro por Palestina, que tendrá lugar el próximo 15 de octubre y con la que se desvincula totalmente de la convocatoria anunciada el pasado viernes por LAB, CCOO y UGT, precisamente para la misma jornada. 

A través de un comunicado, el sindicato mayoritario de Euskadi ha anunciado que este paro se producirá con el objetivo de exigir a Gobiernos y empresas la suspensión de todos las relaciones con Israel, todo ello tras una semana en la que el contrato de la producción de tranvías en Jerusalén de CAF ha sido especialmente mediático

"ELA considera que deben utilizarse todas las herramientas para detener el genocidio contra Palestina y, por ello, los partidos vascos deben decidir -en los Parlamentos de Gasteiz e Iruña y en el Congreso español- hasta dónde llevan ese compromiso. Es decir: los partidos vascos deben poner como condición el boicot a Israel para apoyar al Gobierno de Sánchez en todas las votaciones", han exigido. 

Además, en el comunicado el sindicato de Lakuntza ha denunciado "el último chantaje de Trump y Netanyahu al pueblo palestino, así como el apoyo del Gobierno español a dicha maniobra". 

Crítica a LAB

Con esta convocatoria, ELA se desmarca completamente de la anunciada la semana pasada por LAB, junto a CCOO y UGT. "ELA propuso convocar paros el 13 de octubre en Euskal Herria, con reivindicaciones más concretas y comprometidas que las planteadas en las convocatorias españolas. ELA planteó a LAB convocar paros al margen de las movilizaciones que el sindicalismo español ha organizado para apoyar al Gobierno de Sánchez. Sin embargo, LAB se ha negado y ha priorizado convocar con los sindicatos españoles", han descrito desde la central sindical. 

Insisten en que "ELA no quiere colocar a la clase trabajadora vasca en la disyuntiva entre distintas convocatorias, por lo que convocará paros para el 15 de octubre, con contenidos más concretos y efectivos que los de la convocatoria de Madrid", y en esta línea han apuntado que ya trabajan para sumar otras organizaciones a esta opción.