Parque eólico marino de Iberdrola

Parque eólico marino de Iberdrola Iberdrola

Empresas

Iberdrola y BBVA lideran la inversión en la Bolsa española del mayor fondo soberano del mundo

La gestora que maneja las pensiones públicas en Noruega concentra un valor entre las dos cotizadas vascas de cerca de 6.000 millones de euros

Publicada

Norges Bank es el banco central de Noruega. Gestiona e invierte las pensiones del país a través de Norges Bank Investment Management, el mayor fondo soberano del mundo con 1,6 billones de euros en activos, según la última revisión.

El mayor fondo soberano del mundo (lejos en todo caso por tamaño de las grandes gestoras privadas con BlackRock a la cabeza) es un inversor clave en las grandes compañías cotizadas en España.

En términos absolutos, su mayor presencia se resume en un abanico de media docena de firmas con Iberdrola y BBVA en las dos primeras posiciones. El resto son, por este orden, Santander, Inditex, Amadeus y Repsol, tal y como se recoge en el informe anual de BME (Bolsas y Mercados Españoles) sobre la propiedad de las acciones bursátiles.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. IBD

Casi un 3%

El peso de Norges Bank en Iberdrola roza el 3%, cuarto mayor accionista tras el fondo soberano de Qatar y los gigantes BlackRock y Vanguard, con una valoración de la inversión en torno a 3.000 millones de euros.

Si esa cantidad se suma a los más de 2.600 millones de valoración de la participación del fondo noruego en BBVA (tiene el 2,8% del banco), las dos grandes cotizadas, únicas vascas en estos momentos del Ibex 35, se acercan a los 6.000 millones de valoración conjunta, sumando así la mayor porción del pastel de Norges en la Bolsa española.

Sede del BBVA en Bilbao

Sede del BBVA en Bilbao Luis Tejido

En el Santander tiene algo menos, unos 2.000 millones, y más atrás queda el valor de sus cuotas en las otras tres grandes participadas españolas, con una suma conjunta de unos 10.000 millones en total.

El fondo de las pensiones noruegas aprovecha el viento de cola en los mercados tanto de Iberdrola como del banco de Carlos Torres.

La energética de Ignacio Sánchez Galán suma un alza en torno al 20% en un año y la subida es más marcada en el caso del banco, camino de doblar su valor en el Ibex desde el pasado 1 de enero en un contexto más que dulce para el sector financiero.